Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

La UE da un primer visto bueno a las medidas planteadas por Grecia

Por M.A.HerreroTiempo de lectura3 min
Economía24-02-2015

Tras apurar al máximo el plazo fijado, Atenas envió ayer, entorno a las 11.30 de la noche, un listado definitivo de reformas a la antes denominada Troika europea, en el que se compromete a cumplir los compromisos de déficit que esta había fijado sin renunciar a la orientación social de su programa. El objetivo: acceder al crédito europeo durante los cuatro meses siguientes. De momento, Bruselas ha señalado que la "lista es suficientemente completa"  y que puedes ser un punto de partida válido para la revisión de la ayuda.

Los acuerdos alcanzados entre Grecia y sus socios comunitarios continúan trascurriendo de forma positiva a medida que Atenas va perfilando cada vez más su programa de reformas. Bruselas ha vuelto a señalar hoy que Grecia va por la buena dirección después de que a media noche de ayer y en el límite del plazo fijado para el 23 de Febrero, el gobierno heleno presentase el listado de reformas que ha de servir como primer paso para una nueva línea de crédito de cuatro meses. 

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas subrayó a través de twitter que la "lista es suficientemente completa" y que puedes ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la ayuda), y que incluye un "fuerte compromiso para combatir la evasión fiscal y la corrupción”. Estos dos últimos aspectos forman un declarado eje de acción de plan heleno.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha transmitido al presidente del Eurogrupo que aunque la propuesta de Atenas es válida, "no es muy específica" en algunas áreas como evasión fiscal o corrupción mientras que Mario Draghi, presidente del Banco Central Eurpeo (BCE), ha confirmado por su parte, las reformas griegas aunque resalta su preocupación por la falta de concreción de las medidas que deberán definirse, según expone en una misiva, durante las próximas semanas.

Tras estas primeras valoraciones positivas el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado reunión de ministros por teleconferencia para las dos de la tarde. Finalmente estarán los 18 ministros de economía y finanzas de la eurozona, aunque esta mañana esto no parecía tan claro puesto que muchos consideraban que había vaguedad en las propuestas.

Si el Eurogrupo hace una evaluación positiva de las medidas, los socios de la moneda única darán su visto final a la prórroga y se iniciará su proceso de ratificación en los parlamentos de los países de deben hacerlo (Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos).

El documento enviado por el gobierno de Sryriza se compromete a no paralizar las privatizaciones ya realizadas pero mantiene su postura en cuanto a la revisión y análisis de las privatizaciones futuras. Como esta aparecen otras líneas de acción que pretenden contentar a la UE pero sin renunciar a la esencia social de su programa.

En esta misma dirección, Atenas  también se compromete a consolidar los fondos de pensiones para lograr ahorros y eliminar los incentivos a la jubilación anticipada. Se trata de un esfuerzo para que tengan cabida tanto los objetivos griegos de no implementar ningún recorte adicional de las pensiones como las pretensiones de la UE y el FMI de aplicarlos.

En cuanto a la próxima reforma laboral griega, el gobierno de Tsipras pretende hacerla con la Organización Mundial del Trabajo y con las OCDE. Según el ejecutivo heleno, se buscará mejorar las políticas activas de empleo y recoger las “mejores prácticas de la UE” en el mercado laboral. Así mismo, se introducirá un nuevo enfoque de negociación colectiva que combine la “flexibilidad con la justicia”.

Otros asuntos que aparecen en las lista son los que hacen una referencia más inmediata hacía el problema de las crisis humanitaria que vive una parte de la población. En ese sentido, se evaluará el esquema de renta básica con vistas a extenderlo por todo el país puesto que, según Atenas, este “no tiene impacto fiscal negativo”.