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Crowdfunding

El crowdfunding crece un 113% en España en el año 2014

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía24-02-2015

Según un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding, el micromecenazgo o crowdfunding permitió captar, el año 2014, 62 millones de euros en España, un 113% más respecto a 2013, en el año en el que el Gobierno decidió limitar esta actividad mediante una ley que ha entrado en vigor a principios de este ejercicio. Este estudio recoge las aportaciones de 14 asociaciones del sector a nivel nacional o regional y 255 plataformas líderes en Europa.

El estudio revela que España es el segundo país con más plataformas de captación de fondos en Internet, con 34 (únicamente Reino Unido tiene más con 65), por delante de Francia (33), Alemania y Holanda (31 en ambos casos). En los últimos tres años, el crowdfunding en España ha crecido una media de un 152% anual y ha permitido captar 101 millones de euros. Estas cifras, en cambio, son modestas comparadas con las de Reino Unido, donde el apogeo de las plataformas de financiación en Internet ha permitido captar 3.560 millones de euros en los tres últimos ejercicios. 

En el año 2014, Reino Unido volvió a ocupar la primera posición, con 2.337 millones de euros, lo que supone 36 euros por habitante, captados en un único ejercicio, por delante de Francia (154 millones), Alemania (140 millones), Suecia (107 millones) y Holanda (78 millones). Según el estudio, "a nivel europeo, el crowdfunding está experimentando un rápido crecimiento que el año pasado alcanzó el 144% de media". "Esta modalidad de financiación, al margen de la banca tradicional, ofrece a los consumidores formas más diversas y transparentes de invertir o pedir dinero prestado, promoviendo la innovación, generando empleos y aportando fondos para causas sociales que valen la pena", destaca.

Para analizar el caso de España, el estudio incluye un análisis de Daniel Oliver, fundador y consejero delegado de la web Creoentuproyecto y presidente de la Asociación Española de Crowdfunding,. Oliver resalta que "esta opción se está convirtiendo en una alternativa realista, pero todavía tiene que superar el obstáculo del escepticismo de una población que en los últimos años ha sufrido grandes crisis financieras y graves escándalos". "No obstante, podría decirse que la pérdida de confianza en las instituciones tradicionales está impulsando la fe en la economía colaborativa como modelo alternativo. El crowdfunding está ganando popularidad y construyendo una fuerte reputación pero todavía está infrautilizado y es insuficientemente conocido", añade Oliver.

"Los españoles son increíblemente entusiastas con los nuevos modelos de distribución socioeconómica, y España está abrazando rápidamente la economía colaborativa como una nueva e importante alternativa a los modelos económicos tradicionales", asegura Oliver en su análisis. Según este empresario, "la nueva regulación introducida por el Gobierno para regular esta actividad en la práctica limita el rol del crowdfunding a las pequeñas y medianas empresas, al imponer un tope de 2 millones de euros por proyecto el máximo que pueden captar las iniciativas que involucren a todo tipo de inversores, y a 5 millones las restringidas a inversores acreditados". La norma, aprobada por el Congreso en enero, establece además un tope de 3.000 euros a las aportaciones de los minoristas para estos proyectos.