Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terremoto

El terremoto de Albacete tuvo mayor magnitud que el de Lorca

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad24-02-2015

El Instituto Geográfico Nacional calificó el temblor de “moderado-fuerte”, se produjeron dos réplicas de menor magnitud durante las siguientes horas. La Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha y Madrid notaron los efectos del seísmo. No se han registrado heridos ni daños materiales importantes en ninguna de las localidades, aunque los vecinos todavía se recuperan del susto por el gran estruendo y el intenso ruido.

El terremoto se inició a las 17.15 en Ossa de Montiel, Albacete, con una magnitud de 5,2 en la escala Richter y a 10 kilómetros de profundidad. Tras este primer seísmo se produjo una réplica a las 17.27 de 2,5 grados a 19 kilómetros y una hora después otra de 3,1 grados. Los temblores llegaron a sentirse en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha y Madrid. No se han producido daños personales y los materiales han sido muy leves. Los servicios de emergencias dieron cuenta de algún desprendimiento de piedras sobre automóviles en Castilla La-Mancha y en la Comunidad de Madrid se informó de que cuatro edificios en Torrejón de Ardoz habían resultado afectados. Finalmente el Ministerio de Interior ha informado de que los responsables de Protección Civil no han dado parte de ningún efecto importante, en Madrid los vecinos han podido volver s sus viviendas tras los exámenes pertinentes. El servicio de emergencias de la Comunidad ha señalado que en una hora recibió 420 llamadas relacionadas con el suceso.

Este terremoto se ha producido precisamente en la misma falla en el que tuvo lugar el de Lorca en el año 2011. Ese seísmo tuvo 5,1 grados de magnitud en la escala Richter frente a los 5,2 del de Albacete, la diferencia en los efectos está en la profundidad de los temblores; el primero se produjo a tan solo 1 kilómetro de profundidad y el de Ossa de Montiel a 10 kilómetros.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, Luisa Clemot, confirmó que no se habían producido daños importantes; “acabo de recorrer todo el término municipal palmo a palmo y nada, ni una sola grieta”. Los vecinos de la localidad, con 2.500 habitantes, explican que los vasos, platos y demás artículos comenzaron a temblar, y que las casas literalmente “vibraban”. La sensación duró aproximadamente 15 o 20 segundos, Clemot señala que se notó “con muchísima intensidad y con muchísimo ruido”.