Egipto
Cinco años de años de cárcel para un importante opositor egipcio
Por M.A.Herrero3 min
Internacional24-02-2015
Alaa Abdelfatah, una de las caras más conocidas de la revolución egipcia de 2011, ha sido condenado por la Corte Penal de El Cairo a cinco años de prisión y una multa de 11.000 libras egipcias (13.000 dólares aproximadamente) por participar en 2013 en una concentración no autorizada frente al Parlamento. Junto a él, han sido condenadas otras 19 personas acusadas del mismo delito y para las que se piden penas de entre tres y cinco años.
El Tribunal Penal había ordenado la detención preventiva de Abdelfatah y de otras 24 personas el pasado 27 de octubre. Tras un primer juicio, Alaa junto con otros acusados, fue puesto en libertad condicional pero tras dictarse la orden de detención terminó nuevamente en la cárcel. El juez dictamino entonces prisión preventiva tanto para Alaa como para el resto de imputados.
El abogado del conocido opositor al régimen que llegó tras el derrocamiento del Gobierno de los Hermanos Musulmanes, Taher Abulnasr, ya ha dicho que presentará un recurso ante el Tribunal de Casación. Taher también ha confirmado a EFE que junto con su defendido, ha sido condenado a cinco años el también activista antigubernamental Ahmad Abderrahman. Según la misma fuente, a otros 18 procesados se le han impuesto penas que van de los tres a los cinco años de prisión.
Abdelfatah, de 33 años, ya estuvo preso con anterioridad y es una de las caras más conocidas de la revolución de 2011, que depuso al dictador Hosni Mubarak y de la transición egipcia que demandaba un giro democrático en el sistema del país. Además de su labor como activista en la calle, Abdelfatah es conocido por su intensa actividad como bloguero. Hay que recordar que la revoluciones de la denominada Primavera Árabe fueron agitadas en una proporción importante desde Internet y sus redes sociales.
La ley que se ha utilizado para condenar al activista opositor, ya fue criticada por grupos de defensa de los derechos humanos que ven ella una herramienta represiva contra los derechos fundamentales de los ciudadanos egipcios y que pretende coartar cualquier acción de repulsa pública contra el Gobierno militar del país. Entre las medidas que presenta esta ley está la restricción de reuniones públicas formadas por más diez personas y la entrega a la Policía la potestad de dispersar con gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma o munición real las protestas no autorizadas por el Ministerio del Interior.
Mientras que,a pesar de esa ley, un grupo activistas pregonaban en la calle su descontento, dentro de la sala los familiares de Abdelfatah gritaban consignas como "abajo el régimen militar" o "abajo la represión". Durante la sesión, el tribunal acusó a los imputados además de citado delito de manifestación ilegal otros como bloquear la calle, portar armas y atacar a la Fuerzas de Seguridad. Abdelfatah ha negado repetidamente todos esos cargos.
La familia del bloguero, de tradición combativa en pro de la democracia en Egipto, ya esperaba una actuación de los tribunales egipcios como la que finalmente se ha producido. En una reciente entrevista para el diario El Mundo, su madre Leila Sueif, profesora universitaria, declaraba que no tenía esperanzas en su pronta salida de prisión. "Estoy triste porque las cosas han ido muy mal en Egipto, pero aún tengo esperanza por el futuro. Estoy realmente furiosa con quienes están en el poder porque han fracasado miserablemente y son los mismos de siempre, los del régimen de Mubarak", señaló Sueif, también participante activa en las protestas contra el Gobierno militar.