Felicidad
Un 34% de los españoles no se considera ni feliz ni infeliz
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad23-02-2015
Un 10% más de felicidad. Según el estudio Giving the World a Voice for the 38th Time un 70% de los encuestados declararon que el año 2014 fueron más felices que el año anterior, que fue un 60%. En España un 34% de los ciudadanos no se considera ni feliz ni infeliz. Los habitantes de las Islas Fiyi son las personas más felices del mundo y en el otro extremo está Irak donde uno de cada tres asegura sentirse infeliz o muy infeliz.
El estudio que realizada cada año la consultora internacional Wingia revela que en 2014 un 70% de la población mundial se siente feliz. La consultora ha realizado la entrevista a 64.002 personas de 65 países para comprobar el grado de felicidad y al mismo tiempo conocer que países son más dichosos.
Las preguntas de la encuesta se basaban en el grado de felicidad personal y en las expectativas de futuro. De esta manera se ha concluido que los ciudadanos más felices se concentran en las Islas Fiyi, ya que un 93% de la población así lo manifiesta y lo más desdichados son los iraquíes. En la calificación por continentes el que podría posicionarse como más feliz es África con un 83%, no obstante, sólo se realizó la encuesta en Nigeria y Kenia.
La felicidad en España parece estar dividida. Un 55% de los españoles se siente feliz o muy feliz. Mientras, un 34% se muestra impasible, pues no se siente feliz ni infeliz y desgraciadamente un 8% de la población española es infeliz o muy infeliz. En Europa, los finlandeses son los más felices, ya que un 80% de los encuestados así lo manifiesta. En el otro lado de la balanza está Grecia. Sólo un 25% de los griegos se siente feliz o muy feliz. Al otro lado del charco, en América, los ciudadanos más felices se encuentran en Colombia con un 89%, seguido de Panamá (83%), Argentina (81%) y México (74%). Peruanos y brasileños están muy cerca con un 71% y 70% respectivamente y en EEUU un 61% es feliz. En otro países como Indonesia o Arabia Saudí también gozan de felicidad, con un 80% y 87% respectivamente, un 73% de los chinos se considera feliz y un 47% de los turcos también, según recoge Europa Press.
Otro estudio publicado la semana pasada por el portal Vivir en Flow y titulado Estudio sobre la felicidad en los hogares españoles, determinaba que las personas que viven solas son menos felices. Para el análisis se entrevistaron a mil personas y de los datos se dedujo que el grado de felicidad más alto, con un 8,3 en una escala de 0 a 10, corresponde al siguiente perfil:personas que viven en casas de más de 90 m2, en régimen de alquiler y con una media de tres miembros en el hogar.
La felicidad, un sentimiento difícil de describir, es objeto de estudio para conocer si las personas están conformes con la vida que tienen. Hay quien cree que la felicidad existe y otros más escépticos que piensan que nunca se alcanza. En cualquier caso lo deseoso es que el próximo estudio revele que en 2015 las personas han sido un poco más felices que en 2014.