OSO DE ORO
El ganador que no puede abandonar su tierra
Por Rebeca Bustarviejo3 min
Espectáculos16-02-2015
La 65º edición de la Berlinale fue todo un orgullo para el cine. El ganador por excelencia fue Jafar Panahi, autor de Taxi, el cual no pudo recoger el premio y fue su encantadora sobrina con lágrimas en los ojos. Otras películas que salieron vencedoras en la noche fue para Pablo Larraín con El club, que se llevó el Oso Especial del Jurado.
El festival la Berlinale lleva ya su 65 edición dando gloria al cine y premiando aquel material cinematográfico que muestre algo más. En esta ocasión, el Jurado internacional estaba liderado por Darren Aronosfky, director estadounidense y representante de la generación actual de cineastas. Así mismo, su director, Dieter Kosslick tenía intención de transmitir en la gala, los conflictos que sufre el mundo y no cabe duda que consiguió su objetivo por la película El club y el asunto de Panahi.
El autor de Taxi , Jafar Panahi, no pudo asistir a la gala por estar encerrado en su propio país. Desde hace 6 años no puede abandonar su tierra, además que en 2010 pasó casi 100 días en la cárcel. Pero en ese mismo diciembre le condenó a 20 años sin poder hacer cine, entrevistas o salir de Irán. ¿Por qué? Porque según su gobierno, hacía propaganda en contra del Estado.
Pero durante ese tiempo, Panahi no ha estado quieto, ya ha sacado 2 películas más la de Taxi este año. Estos títulos son Esto no es una película la cual salió en 2011, en esta obra quería transmitir a través de la gran pantalla lo que era estar encerrado. Dos años más tarde sale Telón. Sin olvidar otras grandes películas anteriores a su encierro, como El globo blanco en 1995 ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, El espejo de 1997 que ganó el Leopardo de Oro en Locarno… y muchos más títulos que dan a entender que Jafar Panahi es un gran director.
Y ahora toca Taxi que trata de grabar su ciudad a través de las personas que entran, y que lleva a pasajeros de un lugar a otro. La cámara está en el salpicadero y entonces queda un juego de miradas, que junto como observa las calles a través del cristal, queda un conjunto fascinante que transmite vida propia.
El segundo puesto le ha tocado a Pablo Larraín con El club. Un argumento de protesta, que cuenta cómo un grupo de curas que se ocultan en la iglesia, los cuales esconden diversos secretos como pedofilia o de mentes. Quiere mostrar cómo este tipo de personas viven tranquilos, sin arrepentimiento porque para ellos solo les puede juzgar Dios.
Entre otras categorías estaba al mejor actor, cuyos ganadores fueron Tom Courtenay y Charlotte Rampling la pareja que trabaja mano a mano en 45 years , trata de la vida matrimonial de una pareja tras pasar los 45 años juntos. La categoría al mejor director, también ganado por una pareja: la polaca Malgorzata Szumowska y el rumano Radu Jude, por Body y Aferim respectivamente. El director Gabriel Riptein ha conseguido el premio a la mejor ópera prima por su película mexicana 600 millas .
En general una gala con buenas películas, aunque no llegan a los grandes films debutados el año pasado como Boyhood o Gran hotel Budapest . Así mismo, aunque la lengua española ha triunfado como idioma, ha habido poco material nacional, detalle por el que se ha quejado La Berlinale.