ARGENTINA
La justicia argentina ve indicios de encubrimiento de atentado en Kirchner
Por Jesús Espinosa 3 min
Internacional14-02-2015
La denuncia que el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su domicilio un día antes de declarar, dejó sobre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado sus frutos. La fiscalía argentina ha imputado a su presidenta por un presunto delito de encubrimiento de un atentado: el de AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.
Todo comenzó a las 09:53 am del lunes 18 de julio de 1994: un coche-bomba explotó en el edificio donde funcionaban la mutual AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en un barrio judío en el centro de Buenos Aires. Hubo 85 muertos y 300 heridos. Dos años antes de este suceso, el 17 de marzo de 1992, otro atentado había destruido la embajada de Israel en Argentina, con 29 muertos y 200 heridos. Ambos ataques ocurrieron durante la presidencia de Carlos Menem, un musulmán descendiente de sirios, convertido al catolicismo.
La causa judicial sostiene que el artefacto que provocó la explosión fue una camioneta blanca cargada con 400 kilos de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal. Varias investigaciones periodísticas niegan su existencia y aseguran que los explosivos fueron depositados en un contenedor que estaba en la puerta. En 2003, el exembajador de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimampour había sido detenido en Londres a pedido del país trasandino, pero su extradición fue rechazada por falta de pruebas.
La acusación de Nisman al Gobierno argentino e Iraní
El fiscal Alberto Nisman responsabilizó en 2006 al gobierno de Irán y al grupo armado libanés Hezbollah del caso AMIA. Además, imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani. En 2007, la justicia pidió la detención de cinco iraníes sobre los que pesa un "alerta roja" de Interpol.
En enero de 2013, Teherán y Buenos Aires firman un memorándum para conformar una comisión de expertos extranjeros que aclarase los atentados y autorizaron a un juez argentino a interrogar a los sospechosos en Irán. La comunidad judía argentina rechazó el acuerdo, aprobado en el Congreso, pero declarado inconstitucional por la justicia. Otra línea de investigación que nunca avanzó en la causa es la llamada "pista siria", que sugiere que fue una venganza contra Menem por incumplir la promesa de entregar un misil Cóndor y transferir tecnología nuclear a Siria a cambio de apoyo financiero.
Los motivos de la imputación de Kirchner
La presidenta Cristina Kirchner quedó formalmente imputada por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación sobre el atentado a la AMIA. La jefa de Estado había sido denunciada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto. La imputación de la Presidenta es por decisión del fiscal Gerardo Pollicita, quien analizó la presentación de Nisman, de casi 300 páginas. El funcionario judicial, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomasen varias decenas de medidas de prueba. El dictamen quedó en el juzgado federal N° 3, Daniel Rafecas.
En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía. "La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", había escrito Nisman.