ARGENTINA
La muerte del fiscal Nisman continúa siendo una incógnita
Por Jesús Espinosa 3 min
Internacional14-02-2015
La muerte del Alberto Nisman está rodeada de incógnitas. Su cuerpo fue hallado por su madre en el baño de su casa, ubicada en el exclusivo barrio de Puerto Madero, días después de que acusase a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a Irán en el atentado de la mutual judía AMIA perpetrado en 1994. Nisman investigaba el atentado que dejó 85 muertos.
Según la versión oficial, en el apartamento había documentos relativos a la denuncia que Nisman presentó la semana pasada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus colaboradores, y sobre la cual estaba previsto que ofreciese una comparecencia en el Congreso el mismo día de su muerte.
La línea temporal de los acontecimientos ha llevado a muchos a pensar que el Gobierno de Kirchner podría estar detrás de la muerte del fiscal. Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un suicidio, algo que a su vez es puesto en duda por lo que el fiscal hizo en las horas anteriores a su muerte.
La hipótesis del suicidio
El informe preliminar de la autopsia confirmó que Nisman murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja, por el parietal derecho de la cabeza, disparado desde la pistola calibre 22 encontrada bajo su cuerpo.
Horas más tarde, la fiscal del caso, Viviana Fein, compartía con los periodistas las primeras conclusiones derivadas de la autopsia del cadáverdel fiscal argentino. Éstas apuntaban a que, por la posición de la mano y los dedos, la pistola fue disparada por él mismo y a que en su muerte "no hubo intervención de terceras personas".
La fiscal explicó que van "a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha intervenido muchísimo material". Fein reveló, además, que el arma no era de su propiedad.
El pasadizo secreto encontrado en el domicilio de Nisman
Los investigadores judiciales han descubierto un pasadizo privado en el piso de Nisman. Hasta el momento del descubrimiento, sólo se conocían dos accesos a la vivienda: la puerta principal y la de servicio.
Se trata de un pasadizo que comunica la vivienda de un vecino de origen extranjero. El pasillo es un estrecho desfiladero, en el que están ubicados los equipos de aire acondicionado, y tiene un barral de protección. En uno y otro extremo del pasadizo hay pequeñas puertas metálicas. Sobre el suelo del pasillo los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente y, en el barral de protección, una huella digital. Un cerrajero especialista explicó que la puerta de servicio no estaba trancada por dentro así que cualquiera pudo salir por ahí.
Kirchner defendió la hipótesis del suicidio tan sólo unas horas después de la muerte
Durante el día de la muerte del fiscal, diversos referentes del arco opositor, primero, y más tarde del Gobierno salieron a referirse al tema, en diálogo con la prensa y en declaraciones vía la red social Twitter. Cristina Kirchner esperó hasta la noche para expresarse.
"La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", rezan las primeras líneas de la carta de la mandataria, en referencia a la hipótesis principal sobre la causa de muerte de Nisman. Según los primeros peritajes, el fiscal federal recibió un tiro en la sien de una pistola calibre 22, que yacía junto a su cuerpo cuando lo encontraron. Y el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, aseguró más temprano que "todos los caminos conducen al suicidio".
La Presidenta destacó algunas preguntas sobre la muerte de Nisman: "Hay interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal".