Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros aprueba una nueva ley de Auditoría
Por David Sánchez Torrico2 min
España13-02-2015
El Gobierno ha aprobado este viernes una nueva ley que tiene como objetivo aumentar la confianza en el trabajo de los auditores. Además, acota a diez años el contrato por el que estos profesionales podrán supervisar las cuentas de bancos, aseguradoras o cualquier empresa cotizada, incluidas las pequeñas. Este límite temporal, según recoge el anteproyecto de la ley, también se aplicará a los auditores de otras entidades consideradas de interés público.
Si, transcurrido este plazo de diez años, se celebra un concurso público, el mismo auditor podrá seguir cuatro años más, siempre y cuando ingrese uno nuevo y se realice una auditoría conjunta para validar el trabajo llevado a cabo hasta la fecha. Esta ley trae consigue otras novedades, y es que fija también topes a los honorarios que reciben las auditoras, lo que ha provocado malestar entre este colectivo, que en los últimos meses ha criticado la rapidez con la que el Gobierno abordaba el asunto. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha explicado que "con esta ley, ampliamos el concepto de entidades de interés público y exigimos que el auditor de las entidades cotizadas del mercado bursátil tenga un auditor específico".
Con respecto a los límites a los honorarios, se han planteado mediante dos vías. En el caso de servicios distintos de la auditoría, la retribución no puede superar durante tres o más ejercicios consecutivos el 70% de la media de los honorarios por servicios de auditoría percibidos durante los tres últimos ejercicios. Por otra parte, por razones de concentración y para evitar la dependencia financiera respecto a una misma entidad, con carácter general los honorarios de esta no puedan superar, en los tres últimos ejercicios, el 15% del total de ingresos percibidos por la sociedad auditora. Según de Guindos, "con esta norma se busca fomentar la independencia del auditor".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro que el Gobierno mantiene la posición defendida por Mariano Rajoy respecto a Grecia, al afirmar que "entendemos que no puede haber quita de la deuda. Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos y ellos deben cumplir sus compromisos". Por su parte, Luis de Guindos, ha recordado que "Grecia debe 26.000 millones a España, una cantidad que serviría para pagar un año en prestación de desempleo". "Los 26.000 millones son de total solidaridad. Lógicamente España quiere y va a defender que este préstamo se devuelva porque es el dinero de todos los españoles. Estuve hablando con el ministro griego pero siempre respetando las reglas para todos", ha añadido de Guindos.
El ministro de Economía ha declarado que "no pudimos llegar a un acuerdo general pero España estuvo constructiva y nuestra postura fue muy similar al del resto de países". En cuanto al debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará el 24 y 25 de febrero, Sáenz de Santamaría ha comunicado que "Mariano Rajoy se centrará en subrayar la mejora de la economía y defenderá que la situación es muy distinta a la de hace tres años". "También, explicará las líneas maestras de lo que queda por hacer hasta el final de la legislatura, y pondrá énfasis en medidas aún por tomar, entre las se encuentran la consolidación de la creación de empleo, la agenda social y la continuación de las reformas y las medidas de regeneración", ha agregado.