Consumo
Los precios registran su mayor bajada desde julio de 2009
Por Desiree Panadero 2 min
Economía13-02-2015
Baja el IPC. Se trata de la primera bajada contabilizada en enero de toda la serie histórica del INE. Esta empezó a contabilizarse en 1960, y contrasta con los ascensos máximos registrados en ese mismo mes de 1977 (22,2 %) y 1978 (24,4 %). Entre los grupos donde se centran las bajadas en el índice general están vestido y calzado (-15,2%) por el efecto de las rebajas, ocio y cultura (-1,6%), menaje (-0,7%) y hostelería (-0,3%).
El dato final del Índice de Precios de Consumo (IPC) arroja una deflación más moderada que la del dato adelantado el 30 de enero (-1,4%), sin embargo, sigue manteniendo el descenso continúo de los últimos siete meses. Esto sucede porque en este mes, hay rebajas en la venta de bienes y en la prestación de algunos servicios. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el -1,5%, con lo que desciende cuatro décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), ésta se situó en un -1,3% en enero, al igual que la registrada por el IPC general.
Por territorios, los datos del INE muestran que los precios han descendido durante el primer mes del 2015 en todas las autonomías en tasa anual. Los mayores descensos se han dado en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,8%), Cantabria (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,6%), Extremadura (-1,5%) y Navarra (-1,5%). Un poco más ligeras, con un –1,4%, han sido las bajadas en Navarra, Valencia, Galicia, Canarias y Andalucía con una tasa del -1,4% se encuentran Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Con una bajada del –1,3% se encuentra Madrid. Con un descenso del –1,2% está La Rioja, con una tasa del – 1,1% se encuentra Baleares, en el País Vasco han descendido un 1%. Las comunidades donde menos se ha notado este descenso son Cataluña, Ceuta y Melilla, con tasas en valores negativos del 0,9, 0,8 y 0,7, respectivamente.
Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, interpreta este descenso de los precios como una ayuda para que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre los salarios. Según Fernández de Mesa, esta nueva caída del IPC supone un aumento de la renta disponible de los hogares, una bajada del coste de producción de las empresas y como resultado de estas dos variantes, un aumento de las exportaciones. "Así que el consumo será un motor importante de recuperación en 2015", ha concluido.