Ucrania
La cumbre de Minsk finaliza con un acuerdo de alto el fuego
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional12-02-2015
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha anunciado este jueves, tras una larga jornada de conversaciones en Minsk (Bielorrusia), que se ha acordado "un alto el fuego en Ucrania desde el próximo domingo 15 de febrero". "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", ha añadido Putin en su comparecencia ante los periodistas. Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, afirmó a un canal de televisión que "el acuerdo ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania".
Tras su declaración, abandonó el lugar donde tuvo lugar la reunión junto con la canciller alemana, Angela Merkel. En cuanto al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dejó claro que "no fue nada fácil consensuar el acuerdo en la cumbre de Minsk"."De hecho se nos plantearon todo tipo de condiciones inaceptables como concesiones y retiradas y, durante las negociaciones, Ucrania no cedió ante el ultimátum e impuso su postura de que el alto el fuego debe establecerse sin ningún tipo de condiciones previas", agregó Poroshenko.
Según el presidente de Ucrania, "el acuerdo detalla por primera vez cómo Ucrania recuperará el control del sector de su frontera con Rusia en la zona controlada por los rebeldes prorrusos". "Al día siguiente de las elecciones locales (en las zonas rebeldes), el control de la frontera debe ser asumido por guardias ucranianos y representantes de OSCE y, en una segunda etapa, antes del final de este año, pasará totalmente a la soberanía ucraniana", añadió. Por su parte, Putin aseguró que "el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk de septiembre".
Según el presidente del Rusia, "la demora en la conclusión de las negociaciones se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk". "A pesar de que no están reconocidas estas repúblicas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", añadió. Además, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado también este jueves, en Bruselas, "una asistencia a Ucrania de 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años".
Las reacciones a este acuerdo de alto el fuego no se han hecho esperar. Para Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, se trata de "un paso positivo pero no definitivo". Según Mogherini, " la UE pondrá a disposición de las partes todos los instrumentos de que dispone para ayudar a la implementación del acuerdo". Por su parte, Estados Unidos considera el acuerdo como "un paso significativo, aunque la verdadera prueba llegará el domingo, cuando debe empezar a implementarse". Además, ha hecho hincapié "en la necesidad de que todas las partes den pasos concretos e inmediatos para cumplir sus compromisos sin más retrasos (en referencia al pacto del pasado mes de septiembre)".