Fotografía
Una foto sobre la homosexualidad gana el World Press Photo
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Comunicación12-02-2015
"Jon and Alex". Así se titulada la fotografía ganadora del premio World Press Photo. La imagen muestra a dos hombres sobre una cama en la penumbra de una habitación con grandes cortinas que guardan su intimidad. La fotografía recoge los dos años de trabajo del autor en Rusia, donde se documentó sobre la homofobia que impera en el país. Mads Nissen, autor de "Jon and Alex" y ganador del premio, recibirá 10.000 euros y una cámara réflex digital.
El danés Mads Nissen se alza en 2015 como el ganador del premio World Press Photo, el reconocimiento más prestigioso de fotografía. “Una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”, ha señalado Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía en el The New York Times.
Durante los dos años que Nissen estuvo en Rusia observó que los homosexuales eran víctimas de las agresiones y la represión de las fuerzas del orden. Por ello, la fotografía del danés, que recoge la injusticia de un país, ha sido la ganadora y “porque no hace falta ir a la guerra para ganar el World Press Photo”, ha declarado Donald Weber, fotógrafo y miembro del jurado.
Rusia aprobó en 2013 una ley que prohíbe emitir informaciones sobre "relaciones sexuales no tradicionales" a menores de edad. La ley fue aprobada por 436 votos en una cámara que se compone de 450 diputados. Las sanciones alcanzarán los 4.000 o 5.000 rublos (aproximadamente 100 euros) en caso de opinar que "las orientaciones sexuales tradicionales y no tradicionales tienen igual valor social” o lanzar mensajes que "provoquen el interés por esas relaciones”, según publicaba El País.
En total 97.912 imágenes se presentaron al certamen, 5.692 fotógrafos de 131 países aspiraban a ser los ganadores del prestigioso premio. Además, en esta edición se ha ofertado una nueva sección denominada Proyectos de Larga Duración. Esta modalidad permite presentar una colección de entre 24 y 30 imágenes capturadas durante tres años y la condición es que al menos cuatro deben haber sido tomadas o publicadas en el último año. La ganadora entre 510 historias fue la de Dardy Padilla por una historia que refleja en imágenes la pobreza, la drogadicción, la muerte y la vida. La ganadora procedente de San Francisco ha sido premiada con 1.500 euros.
En la categoría de actualidad la fotografía premiada corresponde a Bulent Kilic. El fotografo turco capturó el momento en el que una joven era detenida por los antidisturbios durante una manifestación en Estambul. El estadounidense Peter Muller ha recibido el premio en la modalidad de noticias generales. Su fotografía muestra a dos médicos intentando atender a un hombre enfermo de ébola en Sierra Leona. El certamen también recoge las categorías de contemporáneo, noticias deportivas, naturaleza y retratos.