Andalucía
El Supremo abre una investigación a Zarrias y Moreno
Por Cristina Guzmán2 min
España12-02-2015
Tras analizar el auto remitido por la jueza Mercedes Alaya, el instructor Barreiro ha ordenar investigar en primer lugar a Mar Moreno y a Gaspar Zarrías, ambos ex consejeros de Presidencia y actualmente aforados. Entre los nombres señalados en los documentos de Ayala se incluyen también los ex presidentes de la Junta,Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera.
El magistrado de la Sala II del Supremo ha dispuesto que el Grupo de Delincuencia Económica (UDEF) de la Guardia Civil investigue las actuaciones de ambos ex consejeros “en el ámbito de la Junta de Andalucía o en cualquier otro cargo público” durante la etapa 2002-2012. El objetivo es averiguar el grado de implicación de ambos en los hechos delictivos, es decir, si dieron alguna orden o resolución que pueda vincularse con “el menoscabo patrimonial del erario público”. Zarrías ocupó en primer lugar la Consejería con Manuel Chaves al frente del Ejecutivo, por su parte Moreno fue la antecesora de Susana Díez y Consejera de Presidencia durante el mandato de Griñán. Actualmente desempeñan las funciones de diputado de los socialistas en el Congreso y senadora respectivamente. El instructor ha pedido que se centre la investigación en todas aquellas decisiones que fueron tomadas durante sendas legislaturas, determinar “la implicación de ambos en la concesión de ayudas socio laborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el periodo comprendido entre los años 2002-2012”.
El Alto Tribunal adoptó la instrucción del caso el pasado noviembre a petición del Fiscal. La jueza Mercedes Alaya, hasta ese momento encargada de la investigación, remitió a Barreiro, actual magistrado responsable, parte del sumario de la causa que más imputados ha reunido en la historia de España; 201 personas. Tras tres años y medio de investigación, el pasado agosto la jueza envió al Supremo 20 de los 80 tomos que recogen el caso completo. En estos documentos se encuentran los indicios contra los cinco aforados que podrían ser acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos. La magistrada sevillana señala en su auto que todo ellos eran diseñadores o conocedores del fondo a través del cual se desviaron en torno a 721 millones de euros en forma de ayudas y subvenciones a empresas. Por su parte, Chaves y Griñán ya mostraron su disponibilidad para comparecer ante el Supremo.