Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

Un 45% de las jóvenes se sienten controladas por sus parejas

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad12-02-2015

Algo más del 14% de las mujeres españolas de la franja comprendida entre los 15 y los 34 años manifiesta estar leve o moderadamente ansiosa o deprimida. En el caso de los hombres la tasa es del 7%. Con un salario medio de los hombres jóvenes de 890 euros, ellas ganan 100 euros menos. Un  67% de las mujeres dejan su carrera profesional o solicitan reducción de jornada para cuidar a los hijos o a algún familiar, en cambio, sólo un 37% de los hombres lo hace.

Prácticamente un 30% de las españolas (de entre 15 y 29 años) afirma que la han intentado controlar decidiendo por ella hasta el mínimo detalle (incluso casi al 10% a menudo o muchas veces); al 25% en alguna ocasión la han tratado de controlar a través del móvil, es decir que el 45% de las mujeres jóvenes se ha sentido controlada alguna vez por su pareja; al 23% la han insultado o ridiculizado; al 22% la han intentado aislar de sus amistades; del 15% han usado sus contraseñas (entregadas confiadamente) para controlarlas; al 14% le han hecho sentir miedo alguna vez y al 11% le han dicho que no valía para nada.

El 23% de los varones de entre 12 y 24 años, están bastante o muy de acuerdo con la frase: “está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo” (7% en el caso de las chicas); al 16% le parece correcto pegar a alguien que te ha ofendido (cuatro veces más que las chicas); el 12% piensa que es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda. Un 11% de los chicos y un 6% de las chicas piensa que la violencia que se produce dentro de casa es un asunto doméstico, que no debe salir de ahí. Un 33% piensa que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés.

Un 60% de las mujeres necesita de los ingresos de otra persona para vivir, un 10% más que los hombres. Los hombres destacan entre quienes viven exclusivamente de sus ingresos: 24%, por un 16% de las mujeres. Tomados los sexos por separado, España tiene más jóvenes que viven en casa de sus padres que la media europea. En el conjunto de la UE, hay más mujeres jóvenes que no viven en el domicilio familiar que hombres. Esto se debe a qué las mujeres empiezan a formar su familiar a una edad más temprana que los varones. Un 69% de las chicas jóvenes y un 64% en el caso de los chicos, dice que le gustaría independizarse para ir a vivir a su propia casa. Además, el 22% de ellas aseguran que dejaron el hogar familiar para formar el suyo propio, por sólo un 12% de los hombres que señala lo mismo. También destacan los estudios como razón para abandonar la casa, superior en el caso de ellas por un 4%.

El 80% de las personas que están casadas, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, son mujeres. El 41% de las mujeres señala que tiene una relación afectiva estable, en cambio,  sólo un 29% de hombres lo reconoce. En cuanto a los aspectos de diversidad sexual, las mujeres son más progresistas que los varones: el 83% está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (once puntos más que los hombres), el 85% está a favor de las relaciones sexuales entre hombres (78% ellos), el 86% de las relaciones sexuales entre mujeres (cuatro puntos más que ellos) y el 76% aprueba las operaciones de cambio de sexo en personas adultas (72% entre los hombres).

Un 3% más de los hombres manifiesta un grado elevado de interés por los asuntos políticos. Además, un 2% de las mujeres también están dos puntos por arriba en la manifestación de que la política no les interesa “nada”. Los hombres se informan con mayor frecuencia que las mujeres de temas políticos.  Los hombres están ligeramente más dispuestos a formar parte de un colectivo social o político, o a llevar una insignia identificativa de alguno de estos. Lo que señala que los hombres se siguen significando más en política que las mujeres.

Para llevar a cabo esta investigación se han analizado los datos relativos a las generaciones de adolescentes y jóvenes (15-29 años) en una serie de aspectos concretos: demografía, salud, relaciones familiares, sexualidad, educación, trabajo, valores y política, tiempo libre, uso de las nuevas tecnologías y violencia de género. Para ello se han usado estadísticas y se han tenido en cuenta los estudios tanto cuantitativos como cualitativos relativos a la juventud que se han realizado en España en los últimos años y que se refieren a estas cuestiones.