Crisis política
La desintegración de IUCM, provocada por Tania Sánchez
Por Jesús Espinosa 2 min
España12-02-2015
Aparte de la fulminante destitución de Tomás Gómez y, con él, de toma la dirección del PSM por decisión de Pedro Sánchez y la Ejecutiva del PSOE, hace escasos días se conocía otra salida de otra política de peso de otro partido: Tania Sánchez. La diputada autonómica, ganadora de las primarias de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, decidió abandonar esta formación para impulsar una lista, según ella, de unidad popular y disputar el Gobierno regional al Partido Popular.
IU vive una fractura histórica en la Comunidad de Madrid, antes de conocerse la decisión de Sánchez, los dos sectores enfrentados por el control de la federación en esa comunidad fijaron sus líneas rojas y se cruzaron sendos ultimátums con vistas a las elecciones de mayo. La coordinación colegiada de IU, en manos de la vieja guardia que representan los portavoces Gregorio Gordo y Ángel Pérez, aseguraron que las intenciones declaradas por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento de la capital, de concurrir en convergencia con otras fuerzas y renunciando a las siglas de IU dejaban a ambos fuera de la organización.
Por otro lado, finalmente Mauricio Valiente confirmaó que se queda en el partido porque es "fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país". Así lo señaló el que fuera compañero de candidatura con Tania Sánchez en las primarias que celebró hace dos meses IU para elegir los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y del Consistori
o madrileño. Ambos se presentaron bajo el nombre "Recuperar Madrid", y fueron los más votados entre militantes y simpatizantes.
Daño para IU
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reconoció que la marcha de Tania Sánchez le había "sorprendido", aunque no se siente traicionado. "Respetamos su decisión. Quienes militan en IU lo hacen con absoluta libertad y con la misma libertad se pueden marchar", ha señalado. No ha obviado, no obstante, el "daño" que este tipo de situaciones le hacen a la formación que dirige: "Cualquier crisis provoca un deterioro, pero siempre la hemos superado, como sucedió con la marcha de Rosa Aguilar".
Lara reconoció que se enteró de la marcha de Sánchez "por un mensaje de móvil" y después porque lo leyó "en un medio de comunicación que dio la noticia"; una noticia, ha dicho, "inesperada". "En este tiempo he hablado con Tania, pero no de este tema, sino de cuestion
es cotidianas". También ha manifestado que no conoce los motivos de la marcha de Sánchez, aunque "hubiera preferido que no hubiera tomado esa decisión".