Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CORRUPCIÓN PSOE

La corrupción en el proyecto del tranvía de Parla acaba con Tomás Gómez

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España11-02-2015

El enésimo escándalo en el PSOE no es nuevo. El caso por el que ha sido apartado el hasta ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, comenzó hace diez años. Pedro Sánchez ha decidido poner punto y final este miércoles al eterno aspirante, que ha visto cómo su popularidad ha caído en picado en las encuestas.

En efecto, todo comenzó cuando la Fiscalía comenzó a investigar si el equipo de gobierno de Gómez, por entonces alcalde de Parla, cometió irregularidades a la hora de elaborar el proyecto del tranvía. Los delitos que recaen sobre él son los de prevaricación y malversación al aprobar las modificaciones de la inversión.

En mayo de 2005, las obras se adjudicaron por un coste de 93 millones de euros, aunque esa cantidad se incrementó por tres, hasta alcanzar los 142 millones. Esto sin contar con los intereses, que lo multiplicaron hasta la cifra de 256 millones. El resultado es que en diciembre del año siguiente, la Junta de Gobierno local debe aumentar el presupuesto para el proyecto, aunque sin la presencia de Gómez.

Unos años más tarde y con el tranvía ya en marcha, la Junta –esta vez dirigida por su sucesor, el también socialista y su mano derecha, José María Fraile, detenido en la operación Púnica hace unos meses- decide elevar el sobrecoste. Sin embargo, desde el PP advierten de que esta maniobra ya se había llevado a cabo antes de que hubiera pasado por la reunión necesaria.

La Cámara de Cuentas pone punto y final a lo que fue la máquina de gobierno de Gómez. En el 2012 comienza a investigar las cuentas ya que ha detectado varias irregularidades y el fiscal del Tribunal de Cuentas señala que se han desviado 39 millones de euros. Es entonces, cuando el Ministerio Fiscal presenta una querella en 2013 acusándole de prevaricación y malversación de fondos.

Hasta ahora, el PSOE madrileño ha echado balones fuera al decir que se trata de un error de la Cámara de Cuentas y, en especial, desde el círculo de Gómez, alegan que se trata de una campaña difamatoria del PP. Asimismo, ha asegurado que demandará a todos aquellos que atenten contra su derecho al honor.

En abril se cumple un año desde que el juzgado de instrucción número 5 de Parla comenzó la investigación. Por otra parte, hace apenas un mes la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) emitió un informe en el que revela que el sobrecoste asciende a un límite imposible. Además, la unidad pide información sobre las relaciones, tanto laborales como tributarias, que existen entre los miembros de la Junta del Gobierno y la empresa que obtuvo la concesión del tranvía.

El PSM ha tratado de restarle importancia al mismo tiempo que ha calificado esta acción de inaceptable ya que tiene que ver más con un “relato político-periodístico” que con el cumplimiento de lo que requiere el juzgado, al que ha solicitado amparo.

Tras este nuevo hito en la historia del PSOE, Pedro Sánchez ha decidido no seguir empañando su imagen y cortar con cualquier esbozo de corrupción. Por eso, el secretario general de los socialistas ha apartado de su formación a Tomás Gómez, que ve cómo su carrera política se está hundiendo poco a poco.

Los rumores se extienden y cuentan que en poco tiempo Gómez será imputado, al igual que todo su equipo de Gobierno de aquella época. Por el momento, no existe ningún sustituto que aspire a la presidencia de la Comunidad de Madrid, algo que sucede también con el PP e Izquierda Unida.