Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Periodismo

Reporteros Sin Fronteras denuncia un recorte de libertades en España

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Comunicación11-02-2015

Retroceso y recorte de libertades. Estos son los principales problemas en España en materia de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la "ley mordaza", es una limitación al derecho de información. La aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Transparencia son consideradas de "enorme decepción dadas sus limitaciones". En la clasificación de libertad de prensa, España se sitúa en el puesto número 35 de 180 países.

Reporteros Sin Fronteras publicó el martes el informe anual de libertad de prensa. El informe recoge los acontecimientos más destacados de 2014 en relación a la libertad de prensa, el derecho a la información y la situación de los profesionales de la comunicación de todo el mundo. El pasado año se cierra con la muerte del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria por el Estado Islámico, y el bloguero Raef Badawi, condenado en Arabia Saudí a 10.000 latigazos por no respetar el islam.

En el apartado dedicado a España el informe pone el acento principalmente en las últimas leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En primer lugar, el informe puntualiza el manifiesto firmado por 1.500 empleados de RTVE, que señalaba al Gobierno por "practicar la censura y la manipulación descarada". RSF también ha denunciado la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ha calificado de "retroceso lamentable", ya que cerró el Caso Couso y, por tanto, se archivó la muerte del cámara de Telecinco que cubría la guerra de Irak. El periodismo también fue golpeado durante la manifestación del 29 de marzo contra la monarquía. Cuatro profesionales fueron agredidos durante el desarrollo de su trabajo y presentaron una denuncia en los juzgados.

El año 2014 también dejó una noticia positiva para la profesión, ya que Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Cataluña; Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo y Ricardo García Vilanova, fotoperiodista freelance fueron liberados en marzo del pasado año después de estar secuestrados por el Estado Islámico.

Reporteros Sin Fronteras considera que Ucrania, Libia, Siria, Irak y Palestina son los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según aparece en su informe. El conflicto ucraniano se saldo con la vida de 6 profesionales y el cierre de diferentes medios de comunicación. El pasado mes de diciembre Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el balance anual de violencia contra periodistas. En todo el mundo 66 comunicadores fueron asesinados, y a pesar de que el número de víctimas es menor que otros años la organización alerta de que los asesinatos son "cada vez más salvajes". Un total de 119 periodistas fueron secuestrado en 2014, lo que significa un 35% más respecto al año anterior. Según el informe 40 profesionales de la información continúan retenidos como rehenes. Las zonas donde hay más periodistas y colaboradores secuestrados son Ucrania, Libia, Siria, Irak y México.