Cataluña
La Justicia de Andorra interviene en el caso Pujol Ferrusola
Por Desiree Panadero2 min
España11-02-2015
Han sido bloqueadas 6 cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola. Una magistrada de Andorra ha accedido a la petición del juez de la Audiencia Nacional (AN) de bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exesposa Mercè Gironès en seis entidades bancarias andorranas. Ruz podrá acceder a la información sobre los fondos depositados en ellas gracias a esta resolución.
La juez que tramita la comisión rogatoria de Ruz en Andorra es Maria Àngels Moreno. Esta ha aceptado las peticiones de información del mes de octubre y ha ratificado otra de julio, que ya había recurrido la defensa de Pujol Ferrusola. De esta manera, ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que el ex matrimonio tenga en: Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank, ya sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes.
La juez ha decidido colaborar con Ruz porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante la AN, ha entendido que Ruz no investiga unicamente delitos fiscales, sino también de corrupción, de no ser así, Andorra no hubiese accedido a intercambiar información bancaria con España. Actualmente, el mayor de los hijos de Pujol y su ex mujer están imputados por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la Audiencia Nacional.
En el nuevo documento, la juez recuerda que los datos no se podrán utilizar para juzgar delitos de evasión y/o blanqueo de capitales, porque no son delitos tipificados en Andorra. La magistrada ha adoptado esta decisión tras dictar dos autos, de los días 2 y 5 de febrero, en los que da vía libre a las comisiones rogatorias cursadas por Ruz anteriormente en octubre de 2013 y en julio de 2014. Desde una cuenta de la Banca Privada de Andorra, tal y como exponía el juez de la AN en un auto con fecha de 22 de octubre, Pujol Ferrusola transfirió 2,4 millones de euros con destino a una empresa ubicada en México el pasado 4 de agosto de 2014, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional. Ruz pretende descubrir si los dos imputados utilizaron sus empresas(Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing) para realizar movimientos de divisas que suponen un total de 32 millones de euros. Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 abrió este procedimiento a finales de 2013 cuando recibía una denuncia de María Victoria Álvarez, exnovia del imputado. La mujer juró ante la Justicia española que había ido junto al primogénito del exmandatario catalán a Andorra con el objetivo de llevar una mochila llena de billetes de 500 euros. El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y se declaró inocente de estas acusaciones vertidas por su antigua pareja.
"El señor Mas no se puede presentar allí y, después de estar más de 22 años al servicio de la Generalitat y gestionando directamente los recursos del partido, dijera que no sabía que la familia Pujol estaba trabajando con empresas allí", decía Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán tras la sesión de control del Caso Pujol celebrada este lunes para tratar el presunto caso de corrupción protagonizado por el ex presidente de la Generalitat y su familia.