Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

Más de 200 inmigrantes, desaparecidos en el Canal de Sicilia

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad11-02-2015

Según los testigos supervivientes; dos lanchas, una con 105 y otra con 107 personas, partieron el pasado sábado de la costa libia destino a Lampedusa. Al parecer un fuerte temporal les sorprendió en el Canal de Sicilia el pasado lunes  y el intenso oleaje provocó el naufragio de las barcas. A los nueve supervivientes hay que sumar otra barca hallada el domingo por la noche con 79 inmigrantes y 29 fallecidos por hipotermia, del resto no se tienen noticias todavía.

ACNUR, en colaboración con la Guardia Costera italiana, está haciendo todo lo posible por localizar a estas 200 personas o al menos sus cuerpos tras llevar cuatro días desaparecidos. Los nueve supervivientes encontrados el pasado lunes consiguieron salvarse al sujetarse a los restos de las lanchas neumáticas naufragadas. Las autoridades calculan que pudieron estar entre 12 y 14 horas agarrados a ellas.  La alerta la dio uno de los ocupantes de las barcas que contactó por teléfono con un familiar suyo en España ante el peligro de naufragio. Este llamó inmediatamente a la Guardia Civil de Murcia y se activó el protocolo con la policía italiana.  Los sujetos provienen de Mali y Senegal, y uno de ellos es menor de edad. En principio se conoce la existencia de tres botes; dos en los que viajaban los testigos y otro más en el que fallecieron 29 personas por hipotermia. Los cuerpos de los inmigrantes serán trasladado hoy a Porto Empedocle para ser enterrados. Por su parte los supervivientes, ocho adultos y un niño de 12 años que viajaba por su cuenta, se encuentran en Lampedusa donde permanecerán otro día más hasta estar totalmente recuperados. Actualmente un avión de Protección Civil sobrevuela la zona a pesar del temporal.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, denunció que el operativo europeo de control de fronteras, Tritón, es inútil y exigió su sustitución. Desde hace tres meses, este operativo está en activo en sustitución del anterior, Mare Nostrum, pero cuenta con menos embarcaciones y muchas limitaciones para acercarse a la costa libia. El Secretario General del Consejo Europeo para los Refugiados, Michael Diedring, también ha puesto de relieve las limitaciones de la política europea de inmigración y del Frontex, Agencia de Control de Fronteras. “Si no se pone en marcha una operación europea bien dotada de búsqueda y rescate, más personas morirán en su intento de alcanzar nuestras costas", declaraba este miércoles.