Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Se celebra el Día Internacional de Internet Seguro

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Comunicación10-02-2015

Seguridad en la red. Desde hace 11 años el 10 de febrero está marcado en el calendario como el Día Internacional de Internet Seguro. El objetivo es concienciar del uso correcto de la red, ya que que el riesgo ha aumentado en los último años. La gente se relaciona por las redes sociales, se compra online y los niños empiezan a navegar casi al mismo tiempo que empiezan a andar. Por ello, surge la necesidad de informar y formar a los usuarios.

Se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. Es un día pensado para llamar la atención de todos los usuarios de la red y concienciar de los posibles riesgos que aparecen durante la navegación. Con motivo de este día Google ha ofrecido un enlace para varificar la seguridad de las cuentas de cada ususario y ha facilitado una serie de consejos que se deberían seguir para protegerse de ciberataques.

La primera recomendación es crear una contraseña alfanumérica y claves diferentes para cada plataforma y servicio al que los usuarios estén inscritos. También es aconsejable cambiar las contraseñas dos veces al año. Es importante actualizar el sistema operativo para disminuir la probabilidad de que el sistema se infecte y escanear el equipo desde el antivirus para comprobar que no existe extración ilegal de información. El buscador también alerta de las pop-ups, es decir, páginas emergentes que aparecen durante la navegación indicando que existe un virus en el equipo o solicitando que el usuario se descargue un archivo.

La experta en seguridad de PandaLabs, Marta López, ofrece seis consejos recogidos por Europa Press. Los consejos de López están relacionados con el uso más cotidiano que las personas hacen de la red. Para empezar es importante usar una red wi-fi conocida, ya que "los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes", afirma la experta. También se debe poner atención en los correos electrónicos de emisores desconocidos y nunca revelar datos personales. Actualizar el antivirus y el sistema operativo de los dispositivos conectado a Internet. La experta de PandaLabs ha hecho hincapié en las compras online y aconseja asegurarse de que "la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https", ha señalado.

Otro punto importante de la prevención de riesgos en la red es la formación de los niños y jóvenes en este ámbito. Se recomienda que los padres se informen sobre de redes sociales y conozcan estas páginas desde dentro para poder hablar posteriormente con sus hijos. También es interesante que se integre el uso de Internet como algo normal dentro del entorno familiar, pero a la vez controlar cuánto tiempo y cómo las utilizan. Una de las cosas más importantes es hacer frente a situaciones graves donde la integridad del menor esté en riesgo. Por ello, se recomienda conocer las claves de acceso "no para espiar su vida online, sino para recoger pruebas (mensajes, fotos, etc.) que después podrán facilitar el trabajo a la Policía, Guardia Civil o un juez", según la información recogida por ElMundo.es de la asociación Padres 2.0.