Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

Casi 13 millones de españoles está a las puertas de la pobreza

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad10-02-2015

12,8 millones de personas están al borde de la pobreza o de la exclusión social en España.  La pobreza ha crecido un 2,6% desde el 2009, lo que ha provocado que más de 1,3 millones de personas, que antes no estaban en esta situación lo estén ahora. Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, por su parte, muestran que en el conjunto del reino hay más de 12,8 millones de personas en esa situación, el 27,3 por ciento del total. Hay diferencias muy acentuadas entre las distintas comunidades autónomas.

Por un lado, Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% y por otro lado, Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, tienen unas tasas de pobreza que suponen más del 35% de su población. En Ceuta, el 47% de su población sufre riesgo de pobreza o de exclusión social por motivos económicos. El 38,3%  de los andaluces, más de 3 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. 467.762 personas han caído en esta situación desde 2009 hasta 2013. En este periodo, la pobreza relativa en esta comunidad ha aumentado un 5%.

En cuanto a la privación material severa, el informe indica un aumento del 38% entre 2009 y 2013, es decir, hay casi tres millones de personas en todo el país, 800.000 más que antes del 2009 con dificultades para nutrirse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden calentarla en invierno o que no tienen dinero para afrontar ni un sólo gasto imprevisto.

Entre 2012 y 2013, la tasa de pobreza apenas se ha incrementado en un 0,1%. Sin embargo, los autores del informe advierten de que esta aparente estabilización no es, como parece, una buena noticia, sino que obedece a un efecto estadístico relacionado con la medición de la pobreza y el hundimiento generalizado de las rentas.  La tasa Arope pretende ir más allá de la medición estricta de la pobreza. Por ello, la pobreza material se complementa con otros dos elementos: la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo. La pobreza, es un valor relativo: el umbral de pobreza se fija al comparar la renta de las personas, es decir, ingresos por debajo del 60% de la mediana de la población, es decir, 8.114 euros anuales en 2013, según apunta el diario El País.

"La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas", ha sentenciado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini. Con datos de Eurostat en la mano, Malgesini ha asegurado que cerca del 12% de todos los trabajadores de España están en situación de pobreza relativa porque ganan menos de la mitad de la mediana nacional.

Según los datos del Banco Mundial, El 44,5% de los desempleados en España son parados de larga duración, siendo esta tasa un 3,1% más elevada que el año precedente y un 7,9% más alta que dos años atrás. Del total de mujeres desempleadas, un 45,6% llevan más de un año paradas, mientras que en el caso de los varones el paro de larga duración representa un 43,5%. También ha aumentado el empleo vulnerable, nombre con el que se denomina a aquellas personas que trabajan de forma no remunerada o a los autónomos. El 12% de las personas empleadas en 2012 pertenecían a esta categoría.