Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen Organizado

Interior perseguirá a los clientes de servicios de prostitución

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España09-02-2015

"Con la trata no hay trato". Este será el lema de la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que pretende concienciar a los ciudadanos y prevenir el problema. La trata mueve cinco millones de euros al día en España, según anunció el ministro de Interior en Barcelona. El objetivo de Ministerio de Interior y de la Policía Nacional es poner fin a la trata de seres humanos y reducir la demanda de los servicios de prostitución.

La presentación de la segunda fase del Plan Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se acompañó con los datos de la primera fase del Plan. La Policía Nacional realizó un total de 462 operaciones y 1.450 detenciones por trata y explotación sexual entre 2012 y 20114. Para esta segunda fase, Fernánde Díaz declaraba que "los objetivos son muchos y ambiciosos, como exige una lacra como a la que nos enfrentamos”.

En la exposición celebrada en Barcelona asistieron miembros de la Unidades contra las redes de Inmigración ilegal y falsedades documentales (UCRIF) de la Policía Nacional. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que compartió mesa con el ministro, declaró que aumentará la presión sobre los clientes que recurren a la prostitución "hasta hacerla insoportable", según publicaba Europa Press. Por ello, su intención es "hacer participes a todas las instituciones, organizaciones y agentes sociales que puedan aportar algo, y por supuesto, necesitamos la implicación de toda la sociedad”. Fernández Díaz expusó algún ejemplo sobre como perseguir a quienes demanden servicios de prostitución. Por ejemplo, imponer sanciones a los clientes que reclamen estos servicios cerca de centros escolares o en los arcenes de las carreteras.

En esta segunda fase el Ministerio de Interior y la Policía Nacional buscarán potencia convenios internacionales con los principales países de origen y destino de las mujeres víctimas de explotación sexual y dispondrán de mensajes de emergencia en los buscadores de Internet para alertar sobre búsquedas concretas. Con el fin de que los ciudadanos denuncien estos hechos se lanzarán campañas contundentes en los medios de comunicación y redes sociales y realizarán seminarios en la Universidades para formar a los jóvenes.

En la primera fase del Plan se descubrió la existencia de 11.751 víctimas y se intervinieron 29 millones de euros, según ha publicado ElPaís.es. Los países de origen de la mayoría de las víctimas rescatas es Rumanía seguida de España. También había mujeres de nacionalidad colombiana, paraguaya y nigeriana. El perfil de las víctimas es mujer europea mayor de edad. Entre 2010 y 2012 se registraron 30.146 casos de trata. Esto significa un 28% más respecto a los tres años anteriores, según el centro de estadística Eurostat.