Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Disparan contra el vehículo del director de la Policía marsellesa

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional09-02-2015

El tiroteo de este lunes se ubica en La Castellana, al norte de Marsella, este barrio ha sido bloqueado por las fuerzas de Seguridad. Los testigos han contado a Le Fígaro haber visto a varios hombres encapuchados que disparaban al aire con un kalashnikov. A la llegada de la Policía comenzaron a disparar contra esta. Otras informaciones recogidas por la agencia AFP hablan sólo de disparos al aire y niegan que haya heridos.

La zona ha sido acordonada y 7.000 personas están en sus casas bajo una especie de toque de queda, según la agencia EFE. Tras las primeras detonaciones registradas en el barrio, el director de Seguridad Pública de Marsella ha llegado al lugar, acompañado por un jefe de Policía, para dirigir este operativo. Con el objetivo de proteger a la población y provocar que cesaran los tiros, el director de Seguridad Pública de Marsella pidió a su chofer que hiciera sonar la sirena y se aproximó a la zona de los disparos. Allí, los hombres armados han atentado contra su vehículo.

El jefe policial que le acompañaba se ha visto obligado a tirarse al suelo. Los disparos no han alcanzado el vehículo aunque se han encontrado impactos en un talud cercano. Agentes del cuerpo de élite Grupo de Intervención de la Policía (GIPN) se han desplegado en la zona de los hechos. Según una fuente próxima a las investigaciones, se está llevando a cabo una operación que implica el despliegue de fuerzas de élite y de un vehículo blindado.

Varios colegios han sido cerrados por motivos de seguridad. La operación responde a un supuesto ajuste de cuentas entre dos bandas enfrentadas. Los dos presuntos grupos responsables estarían formados por entre cinco y diez delincuentes y el motivo del enfrentamiento es la disputa por un punto de venta de droga. A su llegada a Marsella y en un discurso ante las fuerzas policiales, el primer ministro, Manuel Valls, se ha congratulado de los progresos conseguidos en materia de seguridad en el último bienio. "La seguridad es la primera de las libertades", ha subrayado el jefe del Gobierno galo, quien ha mostrado su agradecimiento por estar en primera línea contra lo más duro, lo más violento que hay en la sociedad. Además, apoyó su discurso con números sobre la evolución a la baja de la delincuencia en Marsella, una ciudad donde en los dos últimos años las agresiones contra personas han caído un 29 % y los atracos a mano armada han bajado un 32 %. 

El contrabando de estupefacientes en Marsella mueve unos 100.000 euros mensuales. Tras los atentados al semanario Charlie Hebdo, el nivel de seguridad se ha incrementado. Esto ha llevado a la Policía francesa a protagonizar algunas escenas paradójicas. A finales de enero, un niño de ocho años era interrogado por apología del terrorismo, tras unas declaraciones realizadas en clase en las que este dijo identificarse con los autores de los atentados de principios de enero “Yo voy con los terroristas”, dijo el niño. Finalmente, se dieron cuenta de que aquella detención no tenía ningún sentido. También han tenido lugar arrestos de personas en estado de embriaguez que han hecho algún comentario interpretado como apología del terrorismo por la Policía gala.