Comercio
El Rey apuesta por la globalización de las empresas
Por Desiree Panadero4 min
Economía09-02-2015
Inauguración de la nueva Cámara de Comercio. “Es necesario que esta visión global impregne nuestro sistema educativo, nuestra investigación y a la sociedad española en su conjunto”, ha explicado el monarca. La Cámara nace con la misión de defender el interés general al estar representados los principales actores de la economía española, según el jefe del Estado.Uno de los retos en los que debe trabajar esta nueva institución es en la internacionalización de las empresas nacionales.
Felipe VI ha reconocido las dificultades y el gran esfuerzo que supone dar el paso de salir al mercado internacional y por eso, pide el apoyo del Gobierno, de las grandes empresas y de las Cámaras de Comercio. “Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior”, ha rematado. Don Felipe también ha señalado la competitividad como otro de los pilares en los que debe centrarse la Cámara de España. Como tercer gran aspecto ha destacado la necesidad de apoyar a las pymes y autónomos. En concreto, ha resaltado la importancia de que los pequeños empresarios mejoren su tecnología, aumenten su tamaño, se fortalezcan financieramente y salgan al exterior. El monarca también ha explicado: “hemos sido muy conscientes de que nuestra economía debía crecer de forma estable y continuada, para así crear nuevos puestos de trabajo y reducir el elevado nivel de desempleo que sufre la sociedad española”.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado el nuevo impulso que a estas instituciones les brinda la nueva legislación que permite reconfigurar su actividad. En este sentido, ha señalado la internacionalización y la competitividad como principales ejes de la Cámara para conseguir competir en un mundo globalizado. El 25 de enero en un acto organizado por el Periódico de Cataluña, Bonet se preguntaba: “Este país, en su conjunto, ¿cuándo ha estado mejor que ahora? ”
Luis De Guindos, ministro de Economía, ha resaltado el apoyo del Gobierno a las empresas españolas mediante la ley de emprendedores, la ley de unidad de mercado o la liberalización de los horarios comerciales. De Guindos asegura: “estas normas han servido para pasar de ser el vagón de cola de la economía europea a ser la locomotora". Aunque algunos trabajadores de algunas grandes superficies, que trabajan horas, fines de semana y domingos sin cobrar prácticamente nada no opinan lo mismo. El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la presentación oficial de la nueva Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de España, acompañado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Cámara y de Freixenet, José Luis Bonet. La vicepresidenta de la Cámara, Ana Patricia Botín, también ha acudido al acto junto a otros 300 empresarios.El pasado mes de noviembre comenzaba a funcionar la nueva Cámara de Comercio, en sustitución del anterior Consejo Superior de Cámaras. En la nueva cámara están representadas las 88 Cámaras de Comercio, las 38 de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas.
El presidente de Freixenet y del Foro Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, fue nombrado presidente de la nueva Cámara el pasado mes de noviembre y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, vicepresidenta primera. Por su parte, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, ocupan las otras dos vicepresidencias. Además, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló se encarga de la tesorería.
Los miembros de la familia de Emilio Botín, el único apellido famoso del reino español, cuya presencia en la lista de Falciani se conocía hasta el momento, poseía, según El Confidencial, unos 2.000 millones de euros ocultos en la filial suiza del HSBC. Para conseguir ocultar quién estaba detrás de sus cuentas, usaron una red de empresas opacas en Panamá y las Islas Vírgenes oculto mediante testaferros. A pesar de esta clara voluntad de ocultar sus bienes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu absolvió a los Botín de un posible delito fiscal después de que pagaran una sanción de 211 millones de euros a Hacienda.
El mundo ya globalizado de las empresas, será todavía más global cuándo se imponga el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, un tratado con fuertes consecuencias: abolición de derechos laborales, perjuicios medioambientales, aumento de la desigualdad al acceso a la Educación por motivos económicos, perjuicios para la salud, e incluso, para la seguridad en Internet, que se está negociando a puertas cerradas, sin el aval de la ciudadanía y del que poco, o nada, se habla. Hasta el momento, la ciudad de Tournai (Bélgica) es una de las pocas zonas de Europa en las que sus gobernantes han rechazado este tratado.