Rusia
Merkel y Hollande, en Moscú para buscar la paz en Ucrania
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional06-02-2015
François Hollande, presidente francés, y Angela Merkel, canciller alemana, realizan desde el jueves una gira para mediar entre Kiev y Moscú, debido al fuerte agravamiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas. Ambos mandatarios viajaron a Kiev para presentar a Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, un plan de paz que este viernes también mostrarán al líder de Rusia, Vladimir Putin. Según Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, "lo más importante es la paz".
Sin embargo, Yatseniuk también reconoció que "no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo de Ucrania". El jefe del Gobierno realizó esas declaraciones después de citarse con John Kerry, secretario de Estado norteamericano. El propio Kerry, que se encontraba en Kiev en una visita programada hace días, aseguró que "la propuesta de Merkel y Hollande es un plan europeo en el que Washington no intervino, pero lo apoya". El secretario de Estado norteamericano, que también habló con Poroshenko, exigió que "Rusia ponga fin a su intervención en apoyo de los separatistas sublevados en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk", y no dudó en reconocer que el presidente, Barack Obama, "estudia la posibilidad de suministrar armas defensivas a Kiev".
"La violencia se intensifica y los acuerdos de paz de Minsk, firmados el pasado mes de septiembre, no se cumplen", añadió. Según Kerry, "Obama tomará una decisión en breve, tras consultar con sus asesores y reunirse la próxima semana en Washington con Merkel". El secretario de Estado de Estados Unidos describió la guerra con los separatistas prorrusos como "la mayor amenaza que afronta Ucrania", y detalló que ha dialogado con Poroshenko sobre la "agresión de Rusia en el este"."No se puede llamar de otra manera a lo que está ocurriendo. No tenemos intención de entrar en conflicto con Rusia, nadie quiere esto, ni el presidente Poroshenko, ni el presidente de EEUU, ni la UE. No se trata de eso", agregó Kerry.
"Pero tampoco podemos cerrar los ojos ante los tanques rusos que cruzan la frontera de Ucrania, ni ante los combatientes rusos que con uniformes sin insignias también cruzan la frontera y apoyan a los separatistas, a pesar de todas las promesas que se hicieron en los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego", aseguró. Por su parte, Alexander Lukashévich, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, mostró preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos entregue armas a Kiev, al afirmar que "en nuestros contactos con representantes de la Administración de EEUU, siempre subrayamos que las informaciones sobre la intención de Washington de empezar a entregar a Kiev armas modernas, nos producen una gran preocupación".
Por su parte, François Hollande ha desvelado que él y Merkel han elaborado "un documento que esperan que sea aceptable para todas las partes y que permita poner fin al conflicto". El presidente de Francia ha destacado que "el objetivo es un acuerdo global, aunque obviamente el primer paso sería un alto el fuego". La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha avisado que "la tregua podría ser difícil de conseguir y quizá hagan falta más conversaciones". Aunque aún no se revelado el contenido del plan, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana aseguran que el objetivo de la propuesta franco-alemana es "congelar el conflicto como en Transnistria, la región separatista moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes".