Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PODEMOS

Pablo Iglesias pone patas arriba el tablero político en España

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura6 min
España01-02-2015

Podemos se ha convertido en el partido que ha puesto patas arriba el tablero político en España al nacer en un momento de crisis económica y de corrupción política. Aliado de Syriza, en Grecia, y de Die Linke, en Alemania, Pablo Iglesias alcanzó su fama gracias a la televisión y hoy se ha convertido en uno de los líderes políticos más temidos por sus opositores porque puede quedarse con muchos de los votos de los españoles.

"Tras el rescate bancario, la banca debería haber pasado a ser pública". Bajo esta premisa, el partido de Pablo Iglesias demanda que exista un derecho al crédito reconocido en la propia Constitución y que la financiación a la economía como servicio público esencial también figure en la Carta Magna.

Por otro lado, para garantizar el derecho al crédito, propone la creación de una banca pública y bancos ciudadanos, sometidos al control ciudadano para evitar la corrupción. También piden mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que acceda a la financiación del BCE y financiar a pymes y familias.

Además, abre la puerta a una reforma del sistema bancario para que la banca privada no tenga el monopolio de creación del dinero y la creación de nuevas formas de intermediación financiera e incluso la posible creación de un banco de depósitos ciudadano con el fin de separar la captación de ahorro de la financiación.

Asimismo, pide que se aclare la situación real de las entidades y el establecimiento de un código ético y de buenas prácticas bancarias. Además, quiere aumentar el gasto público destinado a "infraestructura social". Desde Podemos, aseguran que es necesario crear equipamientos y empleo público en sectores esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, como medida para crear empleo.

El partido de Pablo Iglesias aboga también por subir el salario mínimo y poner coto al salario máximo. La propuesta no especifica la cuantía de la subida del salario mínimo, pero en cuanto al salario máximo, se calcularía entre el salario medio y el máximo en las empresas, que actualmente está en un ratio de 127 a 1.

En cuanto a las pensiones, quiere aumentarlas y subir las cotizaciones. Según los asesores de Podemos, incrementar el gasto en pensiones también ayudaría a hacer repuntar la demanda interna, y para financiarlo proponen aumentar las cotizaciones sociales o incluso financiarlas mediante impuestos "mientras dure la crisis". También proponen un aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia. Sobre la jubilación, piden reestrablecer la edad legal en 65 años.

Por último, la medida más comentada, proponer en Europa una reestructuración o quita de deuda pública y privada. Los asesores de Podemos señalan como objetivo disminuir la carga hipotecaria de las familias y crear una "institución de conciliación" para establecer moratorias, quitas o reestructuraciones de deuda "en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema". Y recuerdan que el propio FMI ha propuesto algo similar.

Aliados de Podemos fuera de España

Syriza, el nuevo partido del Gobierno griego es un gran aliado de Podemos. Podemos se mira en el espejo de Syriza, formación a la que ve como un ejemplo de que cuando se puede se logra un objetivo. Aparte de llegar al Gobierno, la coalición griega ha logrado construir un gran movimiento de ciudadanos descontentos. En las elecciones europeas, Syriza ya consiguió el 26,5% de los votos, mientras que Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador, Antonis Samaras, logró el 22,7% y su socio de coalición, los socialistas del PASOK, el 8%.

Con el 7,4% de los votos en Alemania, Die Linke, aliado de Podemos, ha logrado siete eurodiputados y es la cuarta fuerza más votada en Alemania. En Estrasburgo será el grupo con más eurodiputados. A él pertenece la actual presidenta del grupo, Gabriele Zimmer, que ha sido reelegida y probablemente aspirará a seguir siendo la portavoz. Además, otros partidos con los que coincidirán son el Front de Gauche de Francia, y partidos comunistas y de izquierdas fundamentalmente del este y del norte de Europa. Cada uno aporta uno o dos diputados, suficientes para que GUE pueda formar grupo propio.

Podemos, el "boom" de las elecciones europeas 

Tres meses de existencia le bastaron a Podemos, inscrito en el registro el 11 de marzo pasado, para lograr cinco escaños en el Parlamento Europeo y convertirse ese domingo en la gran la sorpresa de la jornada electoral. Varias formaciones emergentes aspiraban a jugar ese papel el 25 de mayo, pero fue el partido de Pablo Iglesias el que dio la campanada. Obtuvo el 7,96% de los votos de España.

Con un presupuesto limitado, en comparación con las grandes formaciones, y un plan de campaña basado en la difusión por redes sociales y el boca a boca, Podemos ha colocado en la Eurocámara a sus cabezas de lista. Un resultado que agravó sin duda la crisis de los populares y socialistas. No obstante, Pablo Iglesias llamó, por aquel momento, "al duelo y la calma" tras conocer los resultados por no haber conseguido superar a las principales fuerzas del país.

El perfil de Pablo Iglesias

El 25 de abril 2013 fue el día en que todo empezó a cambiar en la política española sin que nadie se diera cuenta. Esa noche, Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, y hasta entonces conocido sólo en ámbitos muy restringidos, logró ser invitado a El Gato al agua, de Intereconomía, como tertuliano. Esa noche, arrancó una carrera que en 13 meses exactos lo ha convertido en la gran revelación electoral. "Parece que se adelanta mi debut en Intereconomía. Será esta noche en #elgatoalagua", escribió Iglesias en su perfil en Twitter esa mañana.

La terminología, el medio y el mensaje son fundamentales para entender un fenómeno que ha roto todos los esquemas y destrozado las previsiones de los más optimistas. Incluso las de Iglesias (Madrid, 1978) y su equipo, y el sistema político español y con experiencia en las calles, en asociaciones de estudiantes, en movimientos sociales y en la política latinoamericana de la mano de Hugo Chávez o Evo Morales.

Juan Carlos Monedero, fiel a su costado, ha sido asesor de los máximos dirigentes de Izquierda Unida y de la revolución bolivariana. Carolina Bescansa, la que aparece junto a ambos en los registros del partido en el Ministerio del Interior, es experta en Análisis del Comportamiento Político y Electoral. Los tres imparten clase en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, en la sede de Somosaguas, como Íñigo Errejón, el jefe de la campaña.

Pablo Iglesias tiene carisma, cercanía y una gran capacidad retórica. También flirtea con el populismo sin rubor y cuenta con una confianza enorme, a la altura de un ego creciente. Es un candidato educado, que no pierde las formas ni ante ataques exaltados. Pero también un tertuliano que habla de temas que no domina y propone medidas y políticas muy llamativas sin explicar cómo se pagarán. Se licenció en Derecho y doctoró en Ciencias Políticas, y fue alumno de popes anticapitalistas como Michael Hardt o Slavoj Zizek. Conoce muy bien su terreno y lleva más de 15 años hablando en público o participando en debates y asambleas. Convenciendo a compañeros y a alumnos. La transición a las tertulias ha sido sencilla y con ello ha consigo ganar un importante terreno en la política.