Casa Real
Felipe VI resalta "la fuerza de África" en su visita a Etiopía
Por David Sánchez Torrico2 min
España30-01-2015
"África es hoy una región donde se aprecia un vigor renovado, una región que se sabe y quiere íntegramente ser dueña de su propio destino, que tiene la voluntad de participar, cada vez con más fuerza, en las dinámicas de diálogo y cooperación que son propias de la Comunidad internacional del siglo XXI", ha afirmado Felipe VI tras la cena ofrecida por el primer ministro de Etiopía a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la Unión Africana.
Don Felipe resaltó también que "en este mundo interconectado e interdependiente hay, sobre todo, desafíos globales. Debemos, todos nosotros, estar a la altura de esos retos, ya que desafíos como el extremismo, la intolerancia y la barbarie amenazan la seguridad de todas las sociedades, el acervo de nuestra Civilización Universal, el porvenir de las generaciones futuras". El Rey, ante los retos actuales, quiso ofrecer "el apoyo de España desde su posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "África puede, sin duda, contar con España como una nación aliada sólida y fiable. Mi país ha hecho en su política exterior, durante la última década, una firme y decidida apuesta por el continente africano", ha agregado.
Durante la jornada, Felipe VI se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de la 24ª asamblea ordinaria de la Unión Africana. Durante la entrevista, Ban Ki-moon quiso agradecer al Rey "el compromiso de España con las misiones internacionales de la ONU y la labor que llevan a cabo sus soldados". También subrayó "el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En cuanto a Don Felipe, expresó al secretario general de la ONU el "compromiso de España por aumentar su presencia en el continente africano", y la idea de "promover la paz, los derechos humanos y el progreso en el seno de la ONU". El monarca español aseguró a Ban Ki-moon que "España seguirá trabajando en favor del proceso de paz en Oriente Medio".
Felipe VI también se ha entrevistado con el presidente de Egipto, el general Abdelfatah Al-Sisi. El monarca español ha trasladado a Al Sisi "la disposición de España a ejercer un papel importante en materia de iniciativas frente al terrorismo", y también sus "condolencias por los atentados perpetrados este jueves contra las fuerzas armadas y de seguridad egipcias en la península del Sinaí". El Rey se ha visto las caras además con el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, con quien ha repasado la actualidad del Magreb, y con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz. Con este último, Don Felipe ha comentado "la necesaria colaboración entre ambos países en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo e inmigración".
El Rey, que viajó acompañado por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, llegó a primera hora de la mañana de este viernes al Aeropuerto internacional Bole-Addis Abeba, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el embajador de España en Etiopía, Miguel Fernández-Palacios. El Rey mantuvo un breve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía. Posteriormente, Don Felipe se dirigió a la sede de la Unión Africana para asistir a la 24ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Después de realizarse la fotografía oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno, se inauguró la Sala de Conferencias "Nelson Mandela".