Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC desciende por primera vez en el mes de enero

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía30-01-2015

Los datos aportados por el INE para el mes de enero suponen una caída de los precios en cuatro décimas con respecto al mes de diciembre. De confirmarse estas cifras se igualaría el mínimo histórico registrado en 2009 con respecto a tasas interanuales y sería la primera vez que se registra un número negativo en el primer mes del año desde que se creó la serie en 1960. La información definitiva se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

El 2014 comenzaba de forma muy distinta al registrar un IPC creciente del 0,2%, desde septiembre del 2013 la inflación se había mostrado neutra en torno al 0% pero a partir de octubre del año pasado el índice ha empezado a mostrar cifras negativas por primera vez desde 2009. Esta tendencia se ha mantenido hasta ahora, donde por primera vez en la historia en contramos un dato negativo en el mes de enero. El último mes que reflejó un repunte de la tasa fue agosto del 2013 con un 1,5%  y desde entonces la espiral deflacionista ha sido continua. Con respecto al Índice de Precios al Consumo Armonizado, es decir ajustado para la comparación con otros países de la zona euro, el retroceso se estima en torno al 1,5%, cuatro décimas peor que en diciembre, y con respecto al mismo mes del año anterior -2,2%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que el IPC negativo es “lógico” como consecuencia de la caída del crudo y que puede ser muy positivo para la economía española, no solo en relación a los precios de consumo sino también a la balanza de pagos. Si lo traducimos a datos reales este descenso supone mayores rentas para los individuos y menores costes productivos. En cualquier caso descartó que la economía se encuentre ante una deflación estructural. Otro de los motivos que explican esta caída generalizada de los precios es, según el ministro, “una demanda deprimida” durante los siete años que ha durado la recesión y un importante descenso de la inversión. Aún así, De Guindos llama al optimismo pues lejos de ser un inconveniente, la caída del precio de petróleo “va a permitir a España ahorrarse entre 10.000 y 12.000 millones de euros”.  Por su parte Íñigo Fernández de Mesa, Secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, ha asegurado que el dato del IPC es positivo y que esta justificado con la caída del crudo, “la tasa negativa de IPC responde más a factores de oferta, ya que no se debe a un menor consumo, sino a la caída del precio del petróleo”.