Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Seis muertos al naufragar una patera cerca de Melilla

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad30-01-2015

Seis personas han fallecido al naufragar la patera con la que intentaban llegar a Melilla. Cabe la posibilidad de que aumente el número de muertos, ya que algunas personas continúan desaparecidas. Según informaba la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) los operarios de salvamento pudieron salvar a diez inmigrantes, que fueron ingresados en el Hospital Hassani. Una posible causa del accidente podría ser de carácter meteorológico, ya que en la zona se han producido fuertes rachas de viento.

Naufraga una patera en el Mediterráneo. Los inmigrantes accidentados intentaban llegar a la costa de Melilla. Sin embargo, la patera naufragó en la Playa Bocana, a seis kilómetros del puerto de la ciudad de Nador (situada al sur de Melilla). Las autoridades de Marruecos han afirmado que en la embarcación viajaban 20 personas. Mientras, la ONG Caminado Fronteras aseguraba que eran 31 personas las que iban en la patera y 15 continúan desaparecidas. La mayoría de los pasajeros eran adolescentes de origen guineano, según la activista de la citada ONG, Helena Maleno.

En las actividades de rescate han participado la Gendarmería Real, la Policía y Protección Civil. Salvamento Marítimo recibió el aviso y sobre la una de la madrugada encontró la embarcación. Los operarios han rescatado a diez personas, que han sido ingresadas en el Hospital Hassani (en Nador). Nueve de las víctimas del naufragio ya han recibido el alta,pero una persona continúa en el hospital.

Marruecos ha dado por finalizado el proceso de regularización de inmigrantes irregulares y estos podrían ser expulsados. Se valora que este haya sido el motivo por el cual estas personas decidieran llegar hasta Melilla.

El pasado año 3.072 personas perdieron la vida cuando intentaban alcanzar las costas del Mediterráneo, según la Organización Internacional de Inmigrantes. Se calcula que un 30% de los inmigrantes fallecidos eran de Siria y Eritrea, otro 30% de África Subsahariana y un 11% del cuerno de África. Se desconoce la nacionalidad de las personas que forman el porcentaje restante. Una información del periódico El País recogía los datos de un estudio llamado Viajes Fatales, que indican que desde el año 2000 han fallecido 40.000 personas en todo el mundo durante los peligrosos trayectos para escapar de sus países. Este mismo estudio señala que Europa es "el destino más peligroso del mundo para la inmigración irregular". Un total de 22.394 inmigrantes irregulares han muerto en fronteras europeas en los últimos 15 años frente a los 6.029 que fallecieron en las fronteras de México y EEUU en los último 17 años.