Cataluña
Los catalanes suspenden la forma de actuar de su Gobierno
Por Gema Plaza2 min
España30-01-2015
A pesar de este suspenso, el sondeo muestra que la nota obtenida, es mejor que la que sacó en el barómetro anterior, además también aparece que el Gobierno sigue teniendo la confianza de la mayoría de los encuestados. Con esto, son más del 60% los que dan un aprobado al ejercicio de Mas, pero el 40% restante le ha otorgado notas tan bajas que al final el resultado ha sido un insuficiente.
Estos datos están dentro de un sondeo en el que la población catalana debía valorar la actuación del Govern y de las políticas públicas. Hay que subrayar, que en este análisis formado por más de 1.500 encuestas, no aparece la intención de voto de los ciudadanos.
El sondeo, refleja que casi el 60% del total de los encuestados, han aumentado la confianza en el Gobierno, por el contrario, 14,2% la ha disminuido un poco y el 27% mucho. Por otro lado, el 49,6% opina que los altos cargos del Gobierno catalán, no saben cómo resolver los problemas a los se enfrentan, el 40% considera que si lo saben y tan solo el 4,7% piensa que Mas da solución a todos los problemas.
Respondiendo a lo que mejor ha hecho el Gobierno de Mas, el 21,5% han respondido que lo mejor que ha hecho en este último año de mandato ha sido “impulsar el derecho a decidir”, respuesta ligada al movimiento independista. Con respecto a lo peor que ha hecho, el 20,4% asegura que son los recortes a los servicios públicos.
Con respecto al sentimiento independentista también reflejado en el barómetro, un 39,5% del total de los encuestados, se sienten tan españoles como catalanes. Entre los que solo se sienten catalanes están 26,2% de los entrevistados, el 4,2% más español que catalán y solo el 4,7% solo español.
Por otro lado, de las áreas de actuación del Govern que aprueban, se encuentran: política lingüística, puertos y aeropuertos, transporte público, seguridad ciudadana, cultura, tráfico, integración de la inmigración, medio ambiente, infraestructuras de tren y carreteras, estado del autogobierno, enseñanza pública y equilibrio territorial. Sin mencionar en ningún momento las acciones en contra de la corrupción.
Las áreas de acción del Govern que suspenden: universidad e investigación, servicios sociales, sanidad pública, actuaciones en materia económica, ayudas a empresas, justicia, vivienda, lucha contra el paro y contra la temporalidad de contratos.