Consejo de Ministros
El Ejecutivo acorta las carreras universitarias a tres años
Por Gema Plaza2 min
España30-01-2015
El Consejo de Ministros de hoy, se ha saldado con la aprobación de un real decreto por el cual se permite a las universidades rebajar los grados universitarios a tres años, más dos años adicionales de máster, el ya conocido como 3+2. Por otra parte, también se ha aceptado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que sido creado por el Ministerio del Interior para intentar hacer frente al radicalismo.
Partiendo desde el ámbito educativo, La vicepresidenta y Portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministritos, que con el nuevo real decreto “se adecúa el espacio superior de educación al espacio europeo”. En el mismo sentido, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, apunta que “este nuevo sistema permite mayor internacionalización, para atraer a estudiantes de máster, y mayor congruencia con la normativa comunitaria”.
El ministro de educación, ha subrayado que se trata de un sistema totalmente opcional y voluntario para las universidades, que se implantará en el curso 2015-2016. Con este modelo, las universidades mismas podrán decidir que grados pasan de 240 a 180 créditos y cuáles no.
Por otra parte, Wert ha insisto en que se trata de un sistema que hará ahorrar a las familias de los estudiantes, pues al reducir los créditos de 240 a 180, no tendrían que pagar las tasas del último año. Según apunta el ministro de Educación, el ahorro de las familias podría llegar a los 150 millones de euros.
Esta nueva norma, obliga a alcanzar un mínimo de 300 créditos ETCS, más o menos unos cinco años entre la carrera y el máster, para poder llegar al doctorado. Este medida ha creado gran controversia y ya ha sido criticada desde la Conferencia de Rectores (CRUE), los cuales consideran que la medida provocará “contradicciones y confusiones” para los alumnos y la población en general.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo también ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, sobre todo previsto para las redes sociales e Internet donde más peligros hay de adoctrinamiento y difusión de ideas extremistas.
Este Plan que ya fue aprobado por el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a reaparecer tras la nueva oleada de atentados que se han vivido en la vecina Francia. Así pues, esta iniciativa conlleva movimientos en contra de las acciones del terrorismo yihadista y en cuanto se alcance un pacto entre Gobierno y grupos parlamentarios, podrá ser incluido en el Código Penal.