Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Aplican una técnica pionera para regenerar corazones

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura4 min
Sociedad30-01-2015

Regeneran los tejidos del corazón. Este ensayo ha sido publicado este viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado; el jefe de servicio de cardiología del hospital, Francisco Fernández-Avilés y la ex ministra  Cristina Garmendia, presidenta de la empresa del grupo Genetrix. En este primer ensayo con seres humanos se pretende tratar a 55 personas, aunque de momento se ha probado exitosamente con siete.

La favorable evolución de los primeros intervenidos ha permitido constatar que estas células se pueden administrar con total seguridad y de forma sencilla en pacientes en una situación grave. El tratamiento ha sido desarrollado por la empresa biotecnológica española Coretherapix, del Grupo Genetrix. La operación  consiste en administrar mediante un catéter células sanas en el corazón infartado entre 5 y 10 días después del ataque, ya que la situación clínica del paciente se ha estabilizado y se supone que el efecto cardio-reparador es más eficaz.

No es la primera vez que se acude a las células madre para intentar reparar los daños de un infarto, pero es la primera en la que se utilizan células extraídas de corazones sanos. En estudios anteriores siempre se habían hecho a través de células del propio paciente, por miedo al rechazo, según publica el diario ABC. Las células trasplantadas se extraen previamente mediante una biopsia a pacientes que se han sometido a una operación cardiovascular por otro motivo pero no tienen el corazón dañado. Tras ser analizadas para identificar las células con un mayor potencial reparador, pasan a un sistema de cultivo en el que se reproducen hasta conseguir los 35 millones de unidades, cantidad mínima requerida por paciente.

El equipo de Genetrix ha identificado un tipo de células madre cardiacas que pueden regenar el tejido dañado y que no producen rechazo inmunológico. “El proceso se abarata y el tratamiento está preparado para usar sin esperar el tiempo necesario para aislar y preparar sus células”, ha asegurado Cristina Garmendía, presidenta de Genetrix. De una biopsia se extraen cientos de millones de células. Para la primera prueba han sido necesarias tres biopsias.

En enfermos que tienen una alteración crónica de los tejidos del corazón, en teoría, esta terapia no sería efectiva, según señala RTVE. El perfil del paciente es el de una persona que ha sufrido un infarto grave, con mayor riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca. Este tipo de infartados representa el 20% del total. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón valora esta intervención y asegura que  se ha superado la fase más crítica y, con ello, se ha obtenido seguridad.

“Se trata del primer estudio de la historia con este tipo de células y tenemos una gran esperanza de que sea eficaz y sirva para mejorar la calidad de vida de los pacientes infartados”, asegura Avilés. Pero además en esta primera fase se ha comprobado que la dosis empleada no produce toxicidad, daño al tejido cardiaco, problemas de tolerancia  o de inmunología, según señala Fernández-Avilés y recoge el diario ABC.

La previsión más optimista de Genetrix señala que para el 2018 los hospitales estarán equipados con viales de células madre listas para ser utilizadas en casos de infarto de miocardio. Genetrix es  la empresa española que ha desarrollado la primera terapia celular fabricada a partir de células cardiacas de donante. El equipo que ha llevado a cabo este experimento lo lidera el doctor Francisco Fernández - Avilés.

Cristina Garmendia destaca que nuestro país se encuentra “a la cabeza en el desarrollo de medicamentos innovadores basados en células madre adultas que ofrecen soluciones a problemas clínicos no resueltos”. Actualmente se está llevando a cabo la fase de reclutamiento y para ello, se sumarán al estudio el Hospital de May d Hebron (Barcelona) , el Hospital Universitario de Donostia de San Sebastián, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario de Valencia y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.Este proyecto ha sido posible al apoyo de la Comisión Europea, a través del programa Caremi.

La cardiopatía isquémica (que engloba la angina de pecho y el infarto de miocardio) es una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. Tras un infarto de miocardio, la falta de oxigeno en el área afectada induce un remodelado tisular que resulta, en la mayoría de los casos, en una insuficiencia cardiaca crónica (IC). La IC es una enfermedad terminal con una tasa anual de mortalidad de aproximadamente el 18% de los casos. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad salvo el trasplante de corazón, que sólo está disponible para una minoría de los pacientes.  El proyecto CAREMI (Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative), coordinado por Antonio Bernad, investigador principal del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), pretende desarrollar terapias regenerativas basadas en células madre cardiacas procedentes de donantes, con el objetivo de producir novedosos tratamientos contra la cardiopatía isquémica. El proyecto Financiado por la Unión Europea (Séptimo Programa Marco) aúna los esfuerzos de 18 instituciones incluyendo centros de investigación y PYMES, según señala la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.