Meteorología
Casi toda España se encuentra en alerta por el temporal
Por Desiree Panadero2 min
Sociedad30-01-2015
Alerta por temporal. La ciudad autónoma de Melilla y 42 provincias se encuentran en situación de alerta, la mayoría por viento: 26 en alerta naranja (riesgo importante) y el resto, en alerta amarilla (riesgo). El teléfono de emergencias 112 ha recibido en menos de 24 horas unas 400 llamadas, según informa La Vanguardia. El origen del mal tiempo es una borrasca profunda, con epicentro en el Mar del Norte.
Todo Aragón está en alerta naranja por el temporal ventoso y dentro de esta comunidad, Huesca sufre peligro por abundantes nevadas y riesgo de aludes. En Castilla y León, Soria, Segovia y Burgos están en alerta naranja.El viento también ha puesto al resto de provincias castellano leonesas en alerta amarilla. En León y Palencia se esperan fuertes nevadas. Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Gerona se han registrado además nevadas y fuerte oleaje, mientras que en Lleida se prevén nevadas copiosas, con riesgo de aludes. Desde las 12 del mediodía el nivel de alerta ha descendido a prealerta en la comunidad catalana. Una persona se ha lesionado por la caída de un toldo en Gavà (Barcelona) y ha sido atendida por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En Cantabria se ha decretado el Nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones en esta comunidad norteña. Este nivel supone que la emergencia no se puede solventar con los recursos municipales y es necesaria la intervención del personal y de los recursos materiales de la comunidad autónoma. En el seno de esta comunidad, Ampuero, Caranceja, La Penilla, Potes y Reinosa están desbordadas. En el Alto Miera se han registrado 87 litros de agua por metro cuadrado.
Las lluvias han obligado al ayuntamiento pamplonés a activar el nivel de emergencias por inundaciones ante la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad y ante la posibilidad de que el nivel del agua siga aumentando durante las próximas horas. En la mañana de este viernes, se informaba de una víctima mortal a causa del viento, pero después se desmentía y se aseguraba que la causa había sido un accidente laboral. El hombre de 34 años fallecía sepultado bajo un muro que se ha derrumbado en Benimàmet, una pedanía valenciana.
La Comunidad Valenciana está en alerta naranja por las fortísimas rachas de viento. Las clases de los centros escolares de Montserrat y Benifaió han tenido que ser suspendidas y ha sido necesario reparar la cubierta de una instalación en Foios. Además, en la capital valenciana tres ciudadanos han resultado heridos al caer un falso techo de una oficina bancaria, como consecuencia de los fuertes vientos que han llegado a superar los 100 km/hora. El accidente ha tenido lugar en la sucursal de la calle Martí Grajales y los heridos leves han sido trasladados al hospital.El intenso viento de poniente que durante las últimas horas azota esta comunidad autónoma está dejando rachas que han llegado a los 109 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón). Once árboles se han caído en Valencia capital por culpa del viento. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido cerrar todos los parques de la ciudad hasta que Aemet levante la alerta por fuertes vientos, han informado a EFE fuentes del consistorio.