Pakistán
Al menos 61 personas mueren en un atentado en Pakistán
Por Marina Cortazar2 min
Internacional30-01-2015
Tal y como ha declarado el consejero de Sanidad de la provincia Sindh, Jam Mehtab Daher, a la AFP, hay decenas de personas heridas y 61 muertos en un atentado contra una mezquita chií en la localidad de Shikarpur, en Pakistán. Al parecer, el techo de la mezquita se cayó al explotar una bomba en el interior y muchos de los fieles quedaron atrapados. El atentado se produjo poco después de terminar los rezos del viernes.
Los rezos de los viernes, día sagrado para los musulmanes, habían congregado a 400 fieles en una mezquita chií cuando, poco después de finalizarlos, una bomba explotó dentro de la mezquita, ocasionando que el techo se derrumbara y muchos de los fieles quedaran atrapados. Según ha informado a la AFP el consejero de Sanidad de la provincia Sindh, Jam Mehtab Daher, hay al menos 61 muertos y decenas de heridos. Todo apunta a que el atentado ha sido perpetrado por los talibanes paquistaníes como respuesta al ataque del Ejército en la frontera con Afganistán. La oficina de información del Ejército, por su parte, ya ha señalado a través de un comunicado que ha enviado cuatro ambulancias y médicos militares hasta el lugar de los hechos para que ayuden en las labores de rescate.
Nawaz Sharif, el primer ministro paquistaní, ha condenado el ataque, y de acuerdo con lo recogido por el canal local Express, las autoridades locales han pedido una profunda investigación sobre lo producido. Así pues, según el diario de paquistaní Dawn, Mohammed Amin Shaheedi, líder del partido chií Majlis Wahdat, ha anunciado tres días de luto y ha reprochado al Gobierno central no haber evitado el ataque.
Desde el recrudecimiento general de la vionecia terrorista desde finales de 2012, los atentados sectarios en las localidades de Pakistán han aumentado en los últimos años, sobre todo contra la minoría chií, que representa un 20% de la población del país. Tanto es así que el pasado 10 de enero cinco personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas en una atentado en otra mezquita chií en Rawalpindi, una localidad próxima a Islamabad, así como a principios de 2014, 250 personas murieron a consecuencia de tres matanzas llevadas a cabo en barrios de esta minoría en las ciudades de Quetta y Karachi. Cabe recordar que fue precisamente en la ciudad de Quetta donde en junio de 2013, murieron 30 personas y 60 resultaron heridas en un atentado en un centro de rezo chií. Además, el 16 de diciembre del pasado año, 140 personas fueron asesinas por seis talibanes en la ciudad de Peshawar, si bien es cierto que en este atentado, la gran mayoría eran niños de una escuela administrada por el Ejército.