Defensa
La Brigada despide al cabo Soria Toledo en su funeral
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional30-01-2015
Los hombres y mujeres de la Brigada Guzmán el Bueno X, compañeros del cabo Soria Toledo, acompañaron este viernes a los familiares de este militar profesional malagueño durante el funeral celebrado en su honor en la base de Cerro Muriano, situada en Córdoba. Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha presidido un funeral al que han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
También han estado presentes el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el almirante Juan Ruiz Casas, el almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, en un día, viernes 30 de enero, declarado de luto oficial por el Gobierno. Según el texto del real decreto firmado este jueves, durante toda la jornada la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. El día de luto ha sido determinado "como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano".
Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, ha reclamado que "Naciones Unidas realice una investigación independiente sobre la muerte en Líbano del cabo Soria". "Israel es parte en este caso y por tanto no puede ser juez. Tiene que haber una investigación independiente de las propias Naciones Unidas, que son las que amparan a los cascos azules que actúan en Líbano", ha añadido. Según Martínez Gorriarán, "lo sucedido es muy grave y UPyD exigirá esa investigación independiente".
El féretro del cabo Soria Toledo llegó este jueves a la Base de Cerro Muriano procedente del Instituto Anatómico Forense de Córdoba, donde se le ha practicado la autopsia que determinará las causas concretas de su fallecimiento. La sala "Gran Capitán" se instaló en la base, y allí se habilitó la capilla ardiente. El ataúd del soldado español llegó en un helicóptero militar, y fue recibido por militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, unidad a la que pertenecía. Posteriormente, ocho compañeros de unidad trasportaron a hombros el féretro, envuelto en la bandera de España, hasta el coche fúnebre que le llevó en dirección al Anatómico Forense.
En presencia de Pedro Morenés, le fueron rendidos honores militares en la base de Morón, el primer lugar en el que tocó suelo español. En el acto estuvieron también presentes el almirante general García Sánchez y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. A título póstumo, el Gobierno le ha concedido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. Francisco Javier Soria Toledo, destinado desde el pasado mes de noviembre en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, era natural de Málaga, estaba casado y esperaba su primer hijo.