Transparencia
Los ayuntamientos españoles aumentan su transparencia
Por Gema Plaza2 min
España30-01-2015
Estos datos fueron presentados por Transparencia Internacional mientras tenían lugar en Madrid la presentación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014. Este índice se viene elaborando cada dos años, y en le se miden los niveles de transparencia de los 110 grandes ayuntamientos que hay en España y que consigue aglutinar a la mitad de la población española.
A pesar de los momentos de baja confianza que se están viviendo con repesco a los altos cargos de este país, este estudio refleja una aumento de la trasparencia en los ayuntamientos desde el año 2012 hasta el pasado año. En 2014, se han obtenido 85,2 puntos sobre 100, mientras que en 2012 se obtuvieron 70,9. La puntuación ha mejorado exponencialmente si la comparamos con las obtenidas en 2009 y 2008, con 64,0 y 52,1 puntos respectivamente.
Entre los ayuntamientos que mayores puntuaciones han conseguido, muchos de ellos se encuentran sobre todo al norte de la península. Alguno de los consistorios que han logrado la mayor puntuación posible de 100 puntos son Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Palma de Mallorca, Málaga, Oviedo o San Sebastián. Asimismo, la organización ha detallado como en el año 2010 solo seis consistorios lograron la máxima puntuación, en 2012 la cifra aumento a ocho, ahora son 19 los que consiguen la mejor nota.
La parte negativa cae del lado de aquellos municipios cuyos ayuntamientos no han logrado aprobar. En total ocho consistorios se han llevado las peores puntuaciones de este estudio de transparencia, la peor nota se la lleva Granada con un 28,8 sobre 100, le siguen Almería, Badajoz y Jaén entre otros.
En el sentido Político este estudio no tendría ningún valor, ya que como ha explicado el presidente de TI, Jesús Lizcano, dentro de cada comunidad autónoma hay muchos ayuntamientos con diferentes partidos políticos a su cargo. Se trata de un estudio meramente “geográfico”. El estudio utiliza 80 variables diferentes divididos a su vez en seis áreas de transparencia, así el TI elabora su análisis. Este año se han centrado en el incremento de la transparencia en el área económico financiera.
Asimismo, el estudio destaca que todos los ayuntamientos siguen la norma de lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que se empezó a poner en práctica en el mes de diciembre.