Open de Australia
Un Nadal débil cae ante Berdych
Por Cristian Buendía2 min
Deportes28-01-2015
Fue hace unos años, exactamente nueve, cuando Tomas Berdych derrotó a Rafa Nadal. Esta consigna no se repetiría hasta ahora en Australia, donde el español cayó por 2-6, 0-6 y 6-7 ante el checo, número 7 del mundo. Habían transcurrido 17 partidos enfrentados entre 2006 y 2015 y ninguna sola victoria de Berdych. Hoy, fue la primera. Y el primer palo para el de Manacor en este año.
Rafa Nadal ha caído ante el checo Tomas Berdych, número siete del mundo. Con un contundente 6-2 y 6-0 arrancaron los dos primeros sets. Solo tardó dos horas y trece minutos. Quién lo diría. Bajo el ardiente sol australiano, fue víctima del formidable estado de forma del checo y consciente, una vez más, de sus limitaciones físicas. Nadal, después, intentaría remontar y competir al límite, como él sabe, pero no fue posible. Aunque a su rival le costó eliminar al actual número tres del mundo. Aunque los precedentes eran, cuanto menos, desfavorables, el checo dio los primeros golpes. Fue de los pocos rivales que le ha hecho un set en blanco al nueve veces campeón de Roland Garros. No le temblaría el pulso a la hora de cerrar, aunque ahí, con tres bolas de partido en contra, hubo murmullos por la tímida reacción de Nadal. Se ha ganado a pulso el beneficio de la duda.
Un factor ayudó a favor de las opciones de Berdych: lña lesión de Nadal que, durante los dos sets, está irreconocible: solo ganó dos juegos y cedió otros ocho. En el tercer set, remontó, ingirió una pastilla dada de su fisioterapeuta personal y fue a jugar. Con 3-2 en contra y viento, también, en contra. También es curioso que, al final del partido, no hablará de ello. Alabó a su contrincante y se hizo una autocrítica que no se ve en la mayoría de deportistas de élite: "Hay que aceptar todas estas situaciones y saber que no es suficiente para ganar a jugadores de alto nivel, hay que trabajar para sumar partidos y que así estos bajones vayan desapareciendo", explicó el tenista balear.
La derrota de Rafa Nadal deja al torneo sin españoles. Era el único superviviente. Ahora, al tenista le queda pensar en el futuro y piensa ya en su gira americana. Ahora, desde España, donde regresará el próximo, buscará sus mejores sensaciones en su pista favorita: la tierra batida.