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Empresas

El sector de telecomunicaciones, el más denunciado

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía28-01-2015

Las comisiones excesivas, la falta de cumplimiento de las ofertas comerciales y el envío facturas después de que los usuarios se dieran de baja son las principales quejas de los usuarios de telecomunicaciones y energía y clientes de bancos, según el informe anual de FACUA-Consumidores en Acción, una organización que desde 1981 se dedica a defender los derechos de los consumidores.

El sector de las telecomunicaciones encabeza la lista de denuncias. En 2014 volvieron a liderar el balance de FACUA como en los últimos diez años. La empresa de telecomunicaciones que más reclamaciones recibió fue Orange con un 27% dejando en un segundo lugar a Vodafone con un 26%. Estas no son las únicas empresas que reciben un alto porcentaje de denuncias. Jazztel y Movistar se rifan el tercer puesto con un 16%, seguidas de Ono y Yoigo.

Telecomunicaones recibió un 37,6% de las relcamaciones de los consumidores, cinco puntos por encima respecto al año 2013, seguido por un 17,4% de la banca y un 10,7% del sector de la energía. La actitud "pasiva" del Gobierno permite los abusos de las grandes empresas ante el consumidor, publica Facua.org.

Las principales denuncias que recibieron los bancos se basaban en las desmesuradas comisiones que cobra el sector financiero y las clausulas abusivas de prestamos hipotecarios. Las mayoría de este este tipo de denuncias son por las cláusulas suelo hipotecarias. Según publicaba Facua.org el pasado miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que en España los jueces deben poder anular la aplicación de estas cláusulas si las consideran abusivas.

En cuanto al sector de la energía los consumidores reclaman el hecho de recibir facturas desproporcionadas cuando sus contadores no había sido leídos periódicamente. Además, abundan las reclamaciones por incumplimiento de ofertas comerciales y ofertas engañosas.

Las compañías de seguros ocupan el cuarto lugar de sectores más denunciados. La principal reclamación de los usuarios fue no recibir los servicios estipulados en el contrato. La lista de reclamaciones no finaliza aquí. Continúa con quejas por el servicio que reciben los consumidores cuando necesitan arreglar un electrodoméstico averiado y sobre el valor legal de las garantías de estos productos. El transporte recibió un 3,5% de las denuncias, que en su totalidad van destinadas a las aerolíneas. La lista se cierra con las reclamaciones al sector de la alimentación, que no llega al 3%.