Turismo
Felipe VI resalta el "notable crecimiento" de Fitur
Por David Sánchez Torrico2 min
Economía28-01-2015
Don Felipe y Doña Letizia, los Reyes de España, han inaugurado este miércoles la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, en la que ha supuesto su primera visita a la feria como monarcas. Ambos han realizado un recorrido por toda la feria, en el que Felipe VI ha podido observar que, según sus propias palabras, "la feria vive un notable crecimiento este año". El Rey quiso dar "la enhorabuena a todos los representantes del sector, por ser una industria económica, cultural y sociológica".
Ante el stand con el que España se promociona como destino, y acompañado por el ministro de Energía y Turismo, Don Felipe ha asegurado que "todos ganamos con el turismo, ya que es un sector muy importante para un país como España". El Rey ha destacado que "Fitur es el epicentro estos días de la oferta turística que reúne a establecimientos, empresas y profesionales de todo el mundo". "El turismo destaca por su dinamización, internacionalización y sostenibilidad, además de ser una industria útil y próspera", ha agregado.
Fitur 2015 traerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 serán profesionales, y generará unos beneficios de cerca de 200 millones de euros para la ciudad. Con 56.233 metros cuadrados, Madrid pasará a ser, hasta el próximo domingo, el epicentro del turismo mundial. La nueva edición cuenta con un presupuesto global de 10,5 millones de euros, y los resultados logrados por el turismo a nivel mundial en 2014, con un crecimiento del 4,7%, supondrán una buena carta de presentación para Fitur, el escaparate turístico internacional con el que da comienzo el año 2015.
Durante los primeros tres días, la feria mostrará las novedades de la rama turística a los profesionales del sector, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. Para el público general, la feria abrirá durante el fin de semana, de 10 a 20.00 el sábado y de 10.00 a 18.00 el domingo. La oferta internacional estará representada por más de 165 países y regiones, con la incorporación de 12 países con participación oficial (Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo), mientras que el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior.
Fitur, que en los últimas años ha apostado por la innovación tecnológica y la especialización, tiene como objetivo reforzar su perfil profesional, con una nueva apuesta por la diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad. En la edición de este año, como novedad, se dedicará su propio espacio al turismo de salud y al turismo de compras, a través de dos nuevos programas denominados "Fitur Salud" y "Fitur Shopping". Asimismo, la feria aglomera otras áreas monográficas con el fin de facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial atención a las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad.