Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DERECHOS

Freedom House determina otro declive general en la libertad

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Sociedad28-01-2015

La libertad en el mundo ha experimentado un retroceso durante el año 2014 como consecuencia de las tácticas agresivas de los regímenes autoritarios y el auge de los atentados terroristas, según el último informe Libertad en el mundo 2015 publicado este miércoles por el centro de estudios Freedom House. Por noveno año consecutivo, esta organización que hace un seguimiento de la situación de los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo ha constatado un declive general en la libertad.

Según el informe, un total de 61 países registraron retrocesos en materia de libertad, frente a 33 en los que hubo mejoras, lo que supone el nivel más bajo desde que comenzó el retroceso hace nueve años. En general, el retroceso se ha producido en la libertad de expresión, la sociedad civil y el estado de derecho y ha venido motivado principalmente por una mayor vigilancia estatal y restricciones en internet, entre otros.

La entidad vigilante de las libertades en el mundo Freedom House dio a Cuba una calificación de 6,5 puntos en su informe sobre la Libertad en el Mundo 2015, lo que ubica a la isla en un grupo de países donde la situación de los derechos políticos y las libertades civiles es ligeramente mejor que en los peores. La puntuación de cada país se basa en dos en calificaciones numéricas (de 1 a 7 puntos) sobre sus derechos políticos y libertades civiles, donde 1 representa a los más libres y 7  a los menos libres.

La organización asignó a La Habana un 7 en derechos políticos y un 6 en libertades civiles. El informe divide a los países en libres, parcialmente libres y no libres. En este último grupo de 51 países y territorios se inserta Cuba, aunque acompañada por China, Belarrús y otros siete países y territorios, en el penúltimo grupo del escalafón, a los que la entidad evalúa como ligeramente mejores que los 12 peores del mundo.

La región de Oriente Próximo y el Norte de África es la peor del mundo, seguida de Eurasia, mientras que Siria es el país con el nivel más bajo de libertad en el mundo y consigue el peor resultado que ha tenido ningún país en una década. Frente a la tendencia negativa, Freedom House resalta la "excepción" de Túnez, primer país árabe considerado "libre" en 40 años. El informe resalta que es "la única historia de éxito" de la Primavera Árabe tras haber celebrado elecciones democráticas con una nueva Constitución.

 De los 51 países y territorios considerados como "no libres", doce han recibido el peor resultado tanto en el apartado de derechos políticos como en el libertades civiles. Estos países son: República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán. En cuanto a los peores territorios, identifica a Tíbet y Sáhara Occidental. En África, resalta el caso de Uganda, que ha pasado de ser considerado país parcialmente libre a país no libre tras una serie de recientes leyes contra la oposición, la sociedad civil, la comunidad LGTB y las mujeres que han llevado a serios abusos de los derechos y una creciente supresión de la disensión.