Oriente Próximo
Fallece un soldado español en el sur del Líbano
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional28-01-2015
Un soldado español de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha fallecido este miércoles, en un ataque de Israel contra Hizbulá en el sur del país. José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado la noticia y ha solicitado a Naciones Unidas "una investigación inmediata, exhaustiva y completa sobre lo ocurrido". El fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años de edad, casado y sin hijos, que estaba destinado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba.
El ataque israelí contra la milicia chií de Hizbulá se ha producido en respuesta a un ataque anterior de esta milicia contra el Ejército hebreo, realizado en la mañana de este miércoles. Por su parte, Israel ha replicado con el lanzamiento de un total de 30 granadas de artillería, tras ser alcanzado uno de sus blindados en la frontera. Soria Toledo resultó herido durante el ataque israelí y fue trasladado urgentemente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, cerca de la frontera con Israel. Sin embargo, poco después ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las heridas.
José Manuel García Margallo, en rueda de prensa en Madrid con Staffan De Mistura, enviado de la ONU para Siria, ha explicado que "después del ataque, me ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo, ya que se ha tratado de un accidente". "No tengan duda de que exigiremos las responsabilidades que consideremos necesarias", ha añadido el ministro de Exteriores, que ha destacado también que "hay que dejar que la investigación proceda y sea conducida por Naciones Unidas". Margallo ha asegurado que "estamos absolutamente volcados y deseosos de conocer lo ocurrido, aunque ahora, lo más importante es ayudar a la familia del militar fallecido".
Por su parte, De Mistura ha mostrado su "dolor por la muerte del militar español". El enviado de la ONU para Siria ha puesto en valor "la voluntad de España de ayudar a la paz en Oriente Medio y su colaboración con la ONU", y ha asegurado que "es necesaria una investigación pronta de lo sucedido". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado también su tristeza por el fallecimiento del cabo Soria Toledo. A través de su cuenta de Twitter, Rajoy ha expresado su "más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros".
Francisco Javier Soria Toledo formaba parte del contingente de 580 militares españoles desplegado en el Líbano, en el marco de la operación FINUL de Naciones Unidas. La zona donde se ha producido el ataque, una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU, está bajo responsabilidad española. Francisco Villacampa, profesor de derecho internacional de la UAO CEU y experto en terrorismo internacional, ha explicado que "esta muerte se entiende como un daño colateral que puede darse por el riesgo de las misiones en el extranjero para mantener la paz en zonas de conflicto". "Israel pedirá disculpas por la muerte del soldado, pero dirá que entra dentro de la confrontación con Hizbolá", ha agregado.