Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

La Audiencia Nacional imputa a 78 usuarios de las tarjetas black

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía28-01-2015

El juez Andreu ha sido contundente en su auto y ha decidido investigar a todos aquellos altos cargos de Caja Madrid y Bankia que llegaron a utilizar las tarjetas. En dicho documento el magistrado explica que ahora lo fundamental es descubrir el concepto en el que se emitieron y entregaron, para ello ha hecho una distinción entre administradores y directivos. De momento ha llamado a declarar a los 27 consejeros y administradores de ambas entidades que tendrán que personarse en el juzgado entre el 16 y el 18 de febrero.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que existen serias dudas sobre el carácter de los gastos originados por dichas tarjetas; se pudieron emitir como gastos de representación o complementos de retribución. Si se tratase del primer caso, Andreu advierte de que no existe soporte contractual, ni aparece en los estatutos, ni consta que haya ninguna decisión del los órganos de gobierno al respecto. Además señala que los fines con los que se entregaron estaban completamente fuera del ámbito que recogen los llamados gastos de representación; “convirtiendo su entrega en una remuneración irregular, de forma que con un limite mensual según el cargo que ocupase su beneficiario, se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta”. Por otro lado, los ejecutivos disponían también de una tarjeta de empresa distinta a esta. Si se trataran de retribuciones el juez no entiende por qué algunos de los directivos nunca las utilizaron, tampoco entiende “por qué la mayoría de los usuarios no llegaba a agotar el saldo de las que eran beneficiarios, saldo que no se traspasaba a dicho beneficiario, sino que quedaba en la entidad emisora de la tarjeta, haciendo así una dejación incomprensible de una retribución a la que tendrían derecho”.

Entre los citados a declarar destacan personalidades como: José Antonio Moral Santín de IU, Rodolfo Benito de CC.OO, José Ricardo Martínez de UGT, Gerardo Díaz Ferrán de la patronal CEOE, Ricardo Romero de Tejada del PP y Antonio Romero del PSOE. Además el juez ha llamado en calidad de testigos a los cinco directivos que nunca llegaron a hacer uso de las tarjetas y al ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro. También ha solicitado que ambas entidades le informen sobre aquellos imputados que han decidido devolver el dinero y de los importes.