Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Holocausto

Conmemoran el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad27-01-2015

Judíos, homosexuales, gitanos, prisioneros de guerra. El nazismo arrebato la vida a millones de personas. El Holocausto privó de libertad a personas que fueron obligadas a realizar trabajos físicos hasta perder el conocimiento. Sus mentes fueron controladas por el miedo y sus cuerpos fueron aniquilados por la violencia y el hambre. Los que sobrevivieron participaron en los homenajes del 70 aniversario y pidieron que la historia no debe olvidarse para que no se repita, por ello es necesario contárselo a las nuevas generaciones.

Setenta años después del horror. El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo (Unión Soviética) accedió al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Durante la Segunda Guerra Mundial aproximandamente 1,1 millones de personas fueron exterminadas en este campo de concentración y sólo 200.000 personas sobrevivieron.

En el 70 aniversario de Holocausto se ha celebrado un homenaje dedicado a las personas que sufrieron el miedo y la violencia del nazismo. Cien sobrevivientes viajaron al campo de concentración y realizaron un ofrenda floral en el denominado muro de la muerte por la cantidad de ejecuciones que tuvieron lugar. A la ceremonia asistieron representates políticos como el presidente de Francia, Alemania, Ucrania y Austria. El presidente del Congreso, Jesús Posadas, acudió en representación de España. También estuvieron presentes los monarcas de Bélgica y Holanda. Para el acto se instaló una carpa en lo que un día fue una zona donde imperaba el miedo. El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, abrió el acto y a continuación se escucharon las intervenciones de tres personas que estuvieron allí retenidas. En España el el rey Felipe VI presidió el Senado acompañado por dos supervivientes y los ministros de Exterior, Justicia y Educación. En su discurso el rey hizo hincapié en que debemos "aprender la lección de la historia para que aquello jamás vuelva a suceder".

Un joven comandante de 32 años llamado Shapiro encabezó el grupo que cruzó la puerta hacia el infierno donde podía leerse "el trabajo libera". En una entrevista al diario New York Daily News en 2005, meses antes de fallecer, aseguró que su equipo puso en libertad a 500 prisioneros. Miles de personas llegaban cada día a Auschwitz en vagones de tren donde hacinaban a 800 personas. Posteriormente, los nazis seleccionaban a aquellos que realizarían el trabajo en minas y los que directamente serían exterminados. En el campo de Auschwitz había 5 hornos crematorios en los cuales 3000 personas eran encerradas y asesinadas. Shapiro afirmó haber visto horribles escenas de cuerpos sin vida. Aquellos que aún estaban vivos tenían cuerpos esqueléticos y no reaccionaban a su presencia. En la entrevista que ofreció el comandante al diario lanzó un mensaje claro y directo para las futuras generaciones "no permitir ni por un segundo que lo que ocurrió durante estos años se repita de nuevo".

En el aniversario del Holocausto también hubo espacio para recordar el antisemitismo y el racismo en la sociedad actual. El reciente atentado de París estuvo presente en la ceremonia. Por ello, el principal deseo de todos los participantes que intervinieron en las ceremonias y homenajes que se celebraron por el 70 aniversario es que la humanidad debe recordar y aprender la historia para que no se vuelva a repetir.