VIOLENCIA DE GÉNERO
Un 33% de los jóvenes considera "aceptable" controlar a su pareja
Por Marina Burón2 min
Sociedad27-01-2015
Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”, según un estudio del CIS. El informe, elaborado a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, expone que para el 97% es “totalmente inaceptable” la violencia física y sexual.
Es lo que revela dicho estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, presentado este martes. Si para el 97% es “totalmente inaceptable” la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control. Además, los jóvenes toleran más estas conductas que los adultos, que en un 70% lo ven injustificable.
No obstante, las campañas de sensibilización influyen. Según ha explicado Verónica De Miguel, socióloga coordinadora del estudio, “entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71 % ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64 % entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega”. El estudio arroja otros datos, como que un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21 % de los casos, es menor de edad. El 42 % de las chicas dice que se trata de una amiga y el 26 %, de una vecina. A medida que aumenta la edad, crece el número de personas que tienen víctimas en su entorno cercano: el 23 % de los encuestados y el 33 % de la población entre 25 y 29, conforme los datos del estudio.
El estudio refleja que el 55% han oído hablar sobre la Ley Integral de Violencia de Género y sólo el 46% la conocen. El porcentaje es similar sobre el 016: el 46% tiene “algún conocimiento” de este teléfono, cifra que baja al 40% entre los adolescentes de 15 a 17 años. Además, aunque el 78% opina que las campañas ayudan a concienciar a la sociedad y a las víctimas, menos de la mitad (47%) recuerda alguna de estas iniciativas de sensibilización. Ante esta situación, más de la mitad de los jóvenes llamaría a la policía, mientras un 23% se enfrentaría al agresor (32% entre los varones) y un 14% llamaría la atención de otras personas.
Para siete de cada diez encuestados, no es que los malos tratos hayan aumentado en los últimos tiempos, sino que salen más a la luz. El 44% de los varones jóvenes y adolescentes ve grandes o muy grandes las desigualdades en España, frente a un 63% de las chicas. De hecho, sólo el 6% de los encuestados considera que las mujeres están peor que los hombres en ámbitos como el laboral y un 43%, dicen que la situación es de igualdad de condiciones.