Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Seguridad Social

La partida presupuestaria para las pensiones bate su récord

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad27-01-2015

El Gobierno, tras la congelación de las pensiones durante gran parte de su legislatura, ha decidido aumentar la partida para las mismas este año 2015. La pensión media aumenta un 1,7%, alcanzando una media de 879 euros al mes en el ámbito nacional. La cuantía destinada a las pensiones en el vigente mes de enero constituye una cifra récord, sin embargo, también hay que dejar claro que el número de personas entre las que se deberá repartir es la más alta de la historia de la Seguridad Social.

El número de pensionistas del Estado español en la actualidad asciende a 9.282.732 individuos. Respecto al mismo periodo del año anterior, existe un 1,4% más de personas percibiendo algún tipo de prestación, con obligación de contribución. La mayor parte del importe destinado a pagar las pensiones ha sido para las personas jubiladas, con una partida total de 5.685,2 millones de euros y ha experimentado una subida del 3,9%. La segunda partida en lo referente a la cuantía entregada ha sido la de la pensión de viudedad, con un total de 1.479,7 millones de euros, es decir, un 1,5% más que en el mismo mes del año precedente. A los subsidios de incapacidad permanente se han destinado 855,4 millones de euros. Las pensiones de orfandad ascienden un 6,1% con 124 millones y las pensiones en favor de familiares supusieron 19,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, ocho de ellas superaron en enero la pensión media nacional. La comunidad que más dinero percibe de la caja de las pensiones es el País Vasco, seguida de Madrid y Asturias. Los pensionistas que menos perciben a principios de mes son: los andaluces, los murcianos, los gallegos y los extremeños. Esto supone una diferencia en la pensión media entre la comunidad que más percibe (País Vasco) y la que menos (Extremadura) de 350,31 euros.

También cabe destacar que las jubilaciones en de los trabajadores autónomos han aumentado este año un 1,4%. En el mes de julio del pasado año el Gobierno sacaba 500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas ordinarias y extraordinarias, a estos 500, hay que añadirles otros 428 millones sacados de la hucha de las pensiones en el mes de diciembre.

El profesor Viçent Navarro en la presentación del programa económico de la formación política Podemos hace dos meses aseguraba que es factible subir las pensiones si se incrementa el número de trabajadores. Y recordaba que el PIB ha crecido más que la esperanza de vida, algo que debería permitir que el sistema siga siendo sostenible. Daniel Raventós, uno de los principales defensores de la Renta Básica, doctor en económicas y docente en la Universidad de Barcelona asegura: “La Renta Básica permite evitar los daños psicológicos y morales vinculados a la estigmatización social del perceptor de un subsidio condicionado.” Este tipo de estigmatización se da  en los casos de las pensiones por orfandad o dependencia, también en los nuevos subsidios a los parados de larga duración otorgados recientemente por el Ejecutivo. Además, al ser individual, el Estado se ahorraría las pensiones de viudedad.