Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

La Complutense investiga a Juan Carlos Monedero

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
España27-01-2015

Después de conocerse que el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, llevados a cabo en 2010 y cobrados en 2013, la Universidad Complutense de Madrid le ha abierto un proceso de información reservada. “Ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información”, el rector de la Universidad, José Carrillo, ha decidido tomar esta medida.

Desde la Universidad Complutense de Madrid han aclarado que durante la investigación se citará a Monedero para que explique lo sucedido y pueda aportar la documentación pertinente. La información reservada se realiza para decidir si se debe abrir un expediente o no. Es el jefe de la inspección de servicio de la propia Universidad quien tiene que asumir estas actuaciones. Así pues, Juan Carlos Monedero ha prometido enseñar las facturas correspondientes cuando tenga la autorización de los respectivos Gobiernos y, aunque todavía no ha aclarado cuándo será, dijo estar convencido de que la Universidad no le sancionará por no haber comunicado dichos trabajos.

Sin embargo, el dirigente de Podemos tendría que haber pedido permiso antes de realizarlos y, además, debería haberlos cobrado por medio de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación, dado que cuando un profesor a tiempo completo quiere llevar a cabo una investigación externa debe tener en cuenta el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, en el que se dice que los grupos de investigación pueden contratar con entidades públicas y privadas “para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación”. Asimismo, los profesores a tiempo parcial tienen que tener un reconocimiento expreso de compatibilidad por su universidad.

Además, el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades dicta que son los estatutos universitarios los que establecen “los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan”. Por lo que, fuentes de la Universidad Complutense de Madrid han señalado que los ingresos de Monedero se tendrían que haber cobrado por medio de la Universidad y que cierto porcentaje se debería haber quedado en el campus, cosa que no ocurrió. No obstante, Juan Carlos Monedero pidió el permiso para realizar trabajos externos a la Universidad en diembre de 2014, cuatro años después de haberlos desarrollado. Monedero no asistió a la rueda de prensa de Podemos tras la victoria de Syriza, ya que según explicó Pablo Iglesias, se encontraba dando clases en la Complutense. Además, el partido declaró que este hecho es una anédota frente al caso Bárcenas.