Salud
El cáncer de pulmón es más letal que el de mama entre mujeres
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad27-01-2015
“Resulta muy impresionante que, después de 30 o 40 años repitiendo que el cáncer de mama estaba en primer lugar, el puesto lo acupe el de pulmón”, señala Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer. Según las previsiones este año se invertirán las tendencias de las curvas de mortalidad de ambas enfermedades; los tumores mamarios causarán menos muertes gracias a las mejoras en el tratamiento y prevención, en cambio los tumores de pulmón en mujeres generarán más muertes como consecuencia del aumento de fumadoras.
El estudio deja claro que existe un cambio de tendencia importante en Europa. Se estima que la mortalidad femenina por cáncer de pulmón crecerá un 9% entre 2009 y 2015, lo que supone una tasa de fallecimientos de 14,24 mujeres por cada 100.000, mientras que la ligada al cáncer de pecho desciende un 10,2%, 14,22 mujeres. Borràs explica que este cambio responde a la incorporación de las mujeres europeas al hábito de fumar en las últimas décadas, ya que en EEUU y en otros países nórdicos esta costumbre se generalizó mucho antes y por ello ya era la principal causa de muertes. El artículo pone como ejemplo el caso de Reino Unido donde la tasa de mortalidad asciende a 21 mujeres por cada 100.000. “Se debe a que las mujeres británicas comenzaron a fumar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría del resto de países de la unión lo hicieron a partir de 1968”, comenta Carlo La Vecchia uno de los autores del estudio. La media en la unión es de 14,24 fallecidas frente a las 8 en España. Aún así las investigaciones advierten del peligro en nuestro país pues se prevé un incremento de la mortalidad en los próximos años por la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo. Actualmente los índices de supervivencia en el p caso del cáncer de mama rondan el 90% mientras que en el de pulmón no superan el 10% o 15% a los cinco años.
En los hombres la tendencia se mueve en sentido contrario; desde que se alcanzaran las mayores cotas de mortalidad por cáncer de pulmón en 1990, con 50 muertos por cada 100.000 hombres, la curva ha ido descendiendo hasta los 35 fallecidos. El único tumor que también experimenta un crecimiento de la mortalidad es el de páncreas, respecto a 2009 un 4% en hombres y un 5% en mujeres. Sus causas también están ligadas al tabaco, además de otros factores como la obesidad, la diabetes o el consumo de alcohol. “A pesar de la tendencia generalizada de retroceso en las tasas de mortalidad, el tabaquismo sigue siendo la mayor causa de muertes por cáncer en la UE. Supone del 15% al 25% de los tumores de páncreas y del 85% al 90% en el cáncer de pulmón”, señala Favio Levi uno de los autores de estudio. Por su parte, Josep Maria Borràs apunta que “habrá que cambiar el discurso. El efecto psicológico es notable: nos marca una nueva prioridad”.