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Aena coloca exitosamente sus acciones en unas horas
Por Gema Plaza2 min
Economía26-01-2015
Aena realizaba la presentación de la oferta pública de venta (OPV) de acciones en el mediodía de hoy, en la Bolsa de Madrid, pero la salida a Bolsa definitiva tendrá lugar el próximo 11 de febrero. En esta mañana de lunes, ha dado comienzo la colocación de acciones tanto a inversores institucionales (fondos de pensiones o inversión, aseguradores, etc.), como ha pequeños inversores.
La oferta que ha tenido una gran acogida, ha alcanzado rápidamente el volumen de la OPV, aunque hay que recordar, que la mayor parte de esta operación está destinada a inversores institucionales. El precio por acción se ha situado rápidamente en la parte más alta de la banda orientativa de precios, y oscilas entre los 43 y los 55 euros por acción. Así pues, Aena estaría valorada en un horquilla comprendida entre los 6.450 y los 8.250 millones de euros.
Algunas fuentes financieras, han advertido en la necesidad de ser cautelosos y no echar las campanas al vuelo, pues se trata del primer día de venta y todavía quedan por delante 16 días hasta que se dé por cerrado el libro de órdenes con las peticiones de compra de los inversores institucionales, además del registro de su precio y la cantidad de la demanda.
El plazo de abertura de la demanda finalizará el próximo 9 de febrero, día en el que se fijarán definitivamente los precios de las acciones. Justo al día siguiente los grandes accionistas deberán fijar su demanda final.
Por otra parte, los pequeños inversores tendrán hasta el 3 febrero para precisar sus demandas. Podrán comprar acciones por un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 200.000 euros. No tendrán preferencia en la adjudicación según el orden de entrada de la solicitud, sino los primeros 1.500 euros por petición. Aunque hay que señalar que la demanda para los pequeños inversores ya se ha acabado pues solo disponían del 10% del total de la oferta.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, aprovechó la presentación de la OPV para subrayar, que la forma de aumentar el valor de la empresa será la disminución del endeudamiento, las oportunidades de inversión y el reparto a los accionistas de fracciones con la mitad de las ganancias. Además, aseguró que la compañía debe realizar grandes inversiones para crecer y aprovechar así el aumento del negocio, gracias al crecimiento del turismo.