Empleo
Casi el 16% de los españoles tiene un contrato a tiempo parcial
Por Gema Plaza2 min
Economía26-01-2015
Según el análisis de Randstad, elaborado a partir de los datos oficiales de Eurostad de 2013, unos 2,5 millones de empleados en España tienen un contrato a tiempo parcial. Con respecto a Europa, el empleo a tiempo parcial ha escalado posiciones hasta colocarse con una tasa del 19,6% del total de los trabajadores, esta tasa ha crecido en dos puntos desde el año 2007.
En la actualidad, unos dos millones del total de la población activa de España, estaría trabajando a tiempo parcial. Este tipo de contratos ostentan un 15,7% del total, esto significa 4,3 puntos más de empleados a tiempo parcial que en 2007.
Con respecto a la situación del empleo en Europa, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial menores de 25 años, la media europea es del 32%, frente a la media en España que oscila el 40%. Casi la mitad de los menores de 25 años en España, que trabajan lo hacen a tiempo parcial.
Por otra parte, el género de los trabajadores es elemental si hablamos de contrato a tiempo parcial, pues en España el 7,7% de los hombres tienen empleos a tiempo parcial, mientras que las mujeres llegan al 25,2%. En el caso de Europa las cifras no cambian demasiado, ya que los hombres tienen un 8,7% respecto al 32,3% de las mujeres.
Del mismo modo, la tasa de mujeres menores de 25 cuyo empleo es a tiempo parcial llegaba casi al 50% en 2013, un 31% más que en 2007. Por otro lado, la tasa de los hombres oscila un 33,2%, casi un 15% más desde 2007. En total, una de cada cuatro mujeres españolas, trabaja a tiempo parcial.
El estudio afirma que la tasa de parcialidad en el trabajo está directamente relacionada con tasa de paro. Así pues, países con tasas de paro menores al 8% tienen un alto número de trabajadores a tiempo parcial en sus mercados, como es el caso de Noruega o Suiza. En la situación de España, a pesar de que el número de empleados a tiempo parcial haya aumentado, todavía está por debajo de la media europea y además su tasa de paro se encuentra en torno al 26% de la población.
Asimismo, países con una tasa de paro también muy elevada, como son Croacia, Grecia o Portugal, tiene una penetración de trabajadores a tiempo parcial en sus mercados inferior al 15%. Croacia alcanza la tasa más baja con un 5,4% de trabajadores a tiempo parcial.