Droga
Interceptado un barco con nueve toneladas de hachís
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad26-01-2015
Un barco con casi 9 toneladas de hachís fue interceptado por la Agencia Tributaria. Los ochos tripulantes del barco fueron detenidos el pasado sábado por la noche. Siete de ellos eran de nacionalidad italiana y uno de nacionalidad egipcia. Los delincuentes fueron capturados en el Cabo Tres Forcas (al norte de Melilla) con una mercancía de hachís que alcanza un valor de 13,6 millones de euros.
Los efectivos de la denominada operación Ramsés, la novena que realiza la Agencia Tributaria en dos años, detuvieron el pasado sábado a nueve personas que llevaban en un barco 8.700 kilos de hachís repartidos entre la cubierta, donde había 292 fardos del estupefaciente, y la bodega. Se trata de un pesquero italiano que realizaba la ruta del Mediterráneo Oriental, que está compuesta por la costa del Mediterráneo, Francia, Italia y el noroeste de África. Se descubrió el uso de esta ruta en 2013 y a través de ella los narcotraficantes han surtido de estupefacientes al resto de Europa, según el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete.
La Vigilancia Aduanera de España trabajaba con las aduanas de Francia e Italia con el objetivo de interceptar la embarcación, que finalmente fue detenida el pasado sábado.La vigilancia aérea observó un pesquero a 65 millas del sur de Almería. En ese momento se pudo en marcha un dispositico aeronaval con base en Alicante y Almería. El barco pesquero portaba una bandera italiana, según la Agencia Tributaria es común que este tipo de embarcaciones utilicen banderas europeas para evadir las miradas de los funcionarios de aduana y no levantar sospechas.
Cristobal Osete, puntualizó que el pesquero detenido era "un barco nodriza, que consiguió un trasbordo de mercancía de dos lanchas neumáticas, por eso estaban los fardos de hachís en la cubierta; aún no les había dado tiempo de meterlos en la bodega". Un barco nodriza se dedica ha suministrar mercancía a barcos más pequeños, que realizan una parada en su trayecto para cargar y posteriormente distribuirla.
Las aduanas de los tres países europeos afectados han colaborado para interceptar embarcaciones que transportaban mercancías ilegales. Desde que se descubrió la ruta en 2013 hasta mediados del pasado año se incautaron más de 75 toneladas de droga y se detuvieron 11 buques cargados de mercancía en esta ruta, según la publicación Laopinióndemálaga.es.